Bukele pedirá licencia como presidente de El Salvador para ir por la reelección

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que solicitará licencia de su cargo a la Asamblea Legislativa, para poder dedicarse a su campaña por la reelección, con miras a los comicios de 2024.

“Como todos ustedes saben, en aproximadamente tres días voy a pedir una licencia a la Asamblea para dedicarme a la campaña y no voy a estar en funciones como presidente” dijo Bukele durante una transmisión nacional,además de solicitar al fical general que investigue a todos los miembros de su gabinete. “Ustedes no van a la reelección”, dijo a sus funcionarios de gobierno.

“Hay algo a lo que yo sí le tengo miedo, y es a dejar un mal legado. Hay unos presidentes presos, otros fugitivos, pero la mayoría son recordados como ladrones. Yo no quiero ser recordado como el ladrón. Entonces, yo no robo porque no quiero ser recordado como el ladrón o el corrupto”, indicó. “Yo no voy a ser el Presidente que no robó, pero se rodeó de ladrones”, añadió, al justificar su solicitud de que su gabinete sea investigado.

La aspiración a la reelección de Bukele quedó en firme hace unos días, con la decisión del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador luego de que rechazará los últimos recursos que alegaban que su candidatura presidencial viola la Constitución y que pedían anular su suscripción; sin embargo, pese a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, la Corte Suprema de Justicia determinó en 2021 que el mandatario sí puede participar en los comicios por segunda ocasión y que sería el pueblo quien tome la decisión.

De acuerdo con aquella resolución, Bukele debe pedir ‘licencia’ de seis meses antes de finalizar su periodo para participar en la contienda presidencial.