La Encuesta Nacional de Urbana de Seguridad Ciudadana, publicada por el gobierno de Boric, muestra el actual estado de la seguridad en el país sudamericano.
Chile vive actualmente una crisis en cuanto a seguridad ciudadana se refiere, y esto empeora después de ver los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, la cual muestra que actualmente el 96% de la población chilena, se encuentra insegura, este es el mayor número que se ha registrado en los últimos 10 años.
La ENUSC se ha realizado desde 2003, y tiene el propósito de conocer la cantidad de personas que han sido víctimas de algún delito, además de conocer el sentir de seguridad que tiene el pueblo.
En 2012, el índice de percepción de seguridad era del 70.6%. Hasta el 2022, el mayor salto que se había registrado, era el del 86% en 2015.
Estos resultados se juntan con los resultados de otra encuesta. Una de ellas, la realizada por la Fundación Paz Ciudadana, en mediados de octubre, la cual señala, que el 30,5% de la población chilena, se siente con miedo de sufrir algún delito. Este es el mayor número registrado desde del 2000.
Además la encuesta revelo, que el 21% de los hogares en Chile, han sido víctima de algún delito, la mayoría son robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, robo de vehículos, y hurtos, entre algunos otros.
La zona con hogares más afectados en 2022, fueron, Tarapacá, con 33,9% y Arica con 31,7%, luego esta la región de Metropolitana con 27%
Además de la encuesta, noviembre se ha visto muy marcado por tres secuestros extorsivos, entre ellos el de un empresario.
Más historias
Asilo político para Edmundo González Urrutia: Venezuela y España en el centro de la controversia
Lula da Silva enfrenta acusaciones contra su ministro
Exlíderes iberoamericanos pide a la CPI “detención inmediata” de Maduro