Remesas en América Latina y el Caribe Alcanzarán un Récord Histórico en 2023, Según el BID

Informe del Banco Interamericano de Desarrollo Revela Cifras Impresionantes para Envíos de Dinero

Las remesas enviadas por migrantes a los países de América Latina y el Caribe (ALC) están en camino de establecer un récord histórico en 2023, alcanzando la asombrosa cifra de USD 155.908 millones, según un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundido en Washington.

Crecimiento Continuo y Contribución Significativa al Desarrollo Regional

El reporte proyecta un aumento del 9,5% en comparación con los USD 142.400 millones recibidos en 2022, consolidando así 15 años consecutivos de crecimiento en los flujos de remesas. Este incremento significativo no solo refleja el aumento de los flujos migratorios intrarregionales sino también la sólida contribución solidaria de los migrantes latinoamericanos y caribeños a sus países de origen.

Remesas: Motor Económico y Sexta Mayor Economía de la Región

Si se considerara a las remesas como un país, representarían la sexta mayor economía de América Latina. Este fenómeno económico es particularmente vital para algunas economías, donde las remesas son un motor dinamizador del consumo, especialmente en países de Centroamérica.

Impacto en Centroamérica y el Caribe

En Centroamérica, las remesas representan el 12,7% del Producto Interno Bruto (PIB), destacando especialmente en países como Guatemala, donde alcanzan el 18,5% del PIB. En el Caribe, también tienen un impacto significativo, representando el 9,4% del PIB. En comparación, México y América del Sur muestran un impacto más bajo, con 3,9% y 0,7% del PIB, respectivamente.

México: Líder Receptor con Impacto del 41% en la Región

México se mantiene como el mayor receptor individual en la región, proyectando recibir USD 64.200 millones en 2023, un 9,8% más que el año anterior. En conjunto con los países del norte de Centroamérica, este núcleo concentra más de la mitad de todas las remesas que llegan a la región.

Aumento en Nicaragua y Nuevos Flujos Migratorios

Nicaragua experimenta un notable incremento del 59% en las remesas entre 2022 y 2023. Este aumento se atribuye principalmente a los nuevos flujos migratorios intrarregionales y la mejora en los ingresos de los migrantes, con tasas de empleo más favorables.

España y Estados Unidos: Principales Orígenes de Remesas

En todos los países de la región, la mayor parte de las remesas proviene de Estados Unidos, siendo el caso más extremo El Salvador, donde el 95,8% de las remesas tienen su origen en este país. España es el segundo país de origen significativo, contribuyendo con el 20% del total de remesas.

Perspectivas para el Caribe y América del Sur

Aunque el Caribe espera un aumento del 2,6%, alcanzando los USD 18.200 millones, y América del Sur proyecta recibir USD 29.500 millones, con un incremento del 7,9%, impulsado principalmente por Argentina y Paraguay, los aumentos en las llegadas de remesas son más bajos en comparación con Centroamérica.

Este informe del BID señala que las remesas, lejos de disminuir con la pandemia, han mostrado una resiliencia notable, registrando un retorno a la tendencia de crecimiento previa a la crisis.

Estas cifras evidencian la importancia económica y social de las remesas en la región, destacando su papel crucial como fuente de ingresos y motor para el desarrollo en los países receptores.