Embajada de EE. UU. en Haití exige evacuación ante crisis humanitaria y violencia

En medio de una devastadora crisis humanitaria que ha llevado al desplazamiento de aproximadamente 200,000 personas en todo el país y ha dejado a millones de haitianos en necesidad de ayuda, la embajada de Estados Unidos en Haití ha emitido una urgente recomendación a sus ciudadanos. La escalada de la violencia y los problemas en las infraestructuras han motivado esta advertencia.

¿Qué sucede en Haití?

 

La intensificación de los enfrentamientos entre bandas armadas en Haití ha desencadenado una crisis humanitaria de proporciones desgarradoras. Según las Naciones Unidas, alrededor de 5.2 millones de personas, casi la mitad de la población haitiana, requieren asistencia humanitaria urgente debido a la situación.

Llamado a la evacuación por parte de la embajada americana

La embajada de Estados Unidos ha hecho un llamado enfático a sus ciudadanos que se encuentren en Haití, invitándolos a abandonar el país con la mayor rapidez posible, utilizando medios de transporte comerciales o privados. Este llamado va acompañado de una recomendación a extremar las precauciones debido a la situación de seguridad precaria.

Cierre temporal de la embajada

Este mes, la embajada de Estados Unidos en la capital, Puerto Príncipe, tuvo que cerrar temporalmente debido a tiroteos en sus cercanías. Esta medida ilustra la gravedad de la situación en el país caribeño y resalta la necesidad imperante de precaución y evacuación para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Haití.