UNICEF alerta sobre aumento de sobrepeso y obesidad en niños de América Latina y el Caribe

La región de América Latina y el Caribe enfrenta una creciente crisis de sobrepeso y obesidad infantil, según ha alertado Unicef en un reciente informe. La prevalencia de este fenómeno ha superado la media global en las últimas dos décadas, generando una preocupación urgente sobre la salud y el bienestar de los niños y adolescentes en la región.

 

Cifras preocupantes

En la categoría de menores de 5 años, la prevalencia de sobrepeso en América Latina y el Caribe ha aumentado de 6.8% (3.9 millones de niños) en el año 2000 a 8.6% (4.2 millones) en 2022, superando el promedio global actual de 5.6%. En el grupo de edad de 5 a 19 años, la prevalencia de sobrepeso se incrementó de 21.5% (35 millones) en 2000 a 30.6% (49 millones) en 2016, comparado con el promedio mundial de 18.2%.

Impacto en la salud

Más de cuatro millones de personas menores de 5 años y casi 50 millones de edades entre 5 y 19 años en América Latina y el Caribe sufren de sobrepeso, según los datos del informe “Crece la ola de sobrepeso en la niñez. ¿Demasiado tarde para revertir la marea en América Latina y el Caribe?” presentado por Unicef. Esta tendencia tiene consecuencias significativas para la salud, ya que el sobrepeso y la obesidad en la infancia pueden aumentar el riesgo de enfermedades no transmisibles en la adultez, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y más.

¿Cuál es la causa de esta ola creciente de obesidad infantil?

 

Garry Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, expresó su preocupación ante la expansión de este problema. La obesidad infantil no solo limita el crecimiento y el potencial de los jóvenes, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades crónicas en la vida adulta. Este incremento alarmante se atribuye en gran medida a entornos alimentarios obesogénicos, que promueven alimentos no saludables y reducen la actividad física.

¿Qué hacer para ayudar a nuestros niños?

Unicef hace un llamado urgente a los países de la región para que prioricen la prevención del sobrepeso infantil como una cuestión de salud pública. Se enfatiza en la importancia de la colaboración entre sectores clave, como el público, la academia, la sociedad civil y el privado, y se destaca la necesidad de involucrar a los propios niños y adolescentes en la lucha contra esta crisis.

El informe invita a realizar análisis detallados sobre las causas del sobrepeso infantil en cada país, para diseñar e implementar intervenciones basadas en evidencias y centradas en los derechos de la infancia. Además, se subraya la necesidad de aumentar la inversión pública en la prevención del sobrepeso infantil, incluyendo sistemas de vigilancia y evaluación eficaces.

 

Una lucha conjunta por la salud

Ante esta alarma de salud pública, Unicef destaca la urgencia de abordar el problema y tomar medidas para revertir la tendencia. La atención temprana y la inversión en la salud y el bienestar de los niños y adolescentes son fundamentales para enfrentar el desafío y construir un futuro más saludable para la región.