México lidera el número de Nómadas Digitales en América Latina

Un análisis realizado por la firma especializada en tecnología de computación, Restart, reveló que México se ha convertido en el primer país de América Latina en contar con la mayor cantidad de Nómadas Digitales. Además, ocupa el segundo lugar a nivel continental, solo detrás de Estados Unidos, ya que muchas empresas adoptaron el trabajo remoto como medida preventiva.

El número de nómadas digitales en México se ha triplicado desde el inicio de la pandemia de Covid-19, según el análisis. Estos nómadas digitales son aquellos que viajan a diferentes ciudades o países para realizar teletrabajo.

Los nómadas digitales aprovechan las ventajas de la tecnología y la conectividad para llevar a cabo sus labores profesionales desde cualquier lugar del mundo. Esta modalidad les permite combinar el trabajo con la posibilidad de explorar nuevas ciudades, culturas y experiencias.

El análisis de Restart, refleja cómo la pandemia ha transformado la forma en que se realiza el trabajo, abriendo la puerta a nuevas oportunidades y estilos de vida. El crecimiento significativo de los nómadas digitales en México destaca la importancia cada vez mayor de la flexibilidad laboral y la capacidad de adaptación a los cambios en el entorno laboral.

“El país con más nómadas a nivel global es Estados Unidos con alrededor de 15 millones, y en América Latina, México es líder, con Brasil muy de cerca”, compartió en un comunicado el director general de Restart para México y América Latina, Eduardo López Macías.

ACTIVIDAD DE NÓMADAS DIGITALES DEJA INGRESOS MILLONARIOS

Más de 90,000 extranjeros radican en México como nómadas digitales, según estimaciones de la empresa, Restart. Esta cifra representa un potencial gasto que podría superar los 1,000 millones de dólares.

Aunque no existen estadísticas oficiales por parte de las autoridades de migración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) u otras fuentes, el director de Restart, López Macías, afirmó que estas cifras son estimaciones basadas en la actividad registrada en la plataforma LinkedIn. Cada semana se publican alrededor de 8,000 ofertas de trabajo remoto en promedio, muchas de ellas en inglés debido a que las empresas que las ofrecen están ubicadas en Estados Unidos.

A nivel global, se estima que hay 35 millones de nómadas digitales en todo el mundo, de los cuales 15 millones se encuentran en Estados Unidos. En el caso de México, según datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, 1.6 millones de estadounidenses residen en el país, muchos de los cuales llegaron durante la pandemia de la Covid-19.

Estas cifras ponen de manifiesto el crecimiento y la atracción que México ha experimentado como destino para los nómadas digitales, quienes aprovechan la flexibilidad del trabajo remoto para establecerse en diferentes lugares del mundo mientras realizan sus actividades profesionales. Aunque aún no se disponga de datos oficiales, la tendencia es clara y muestra el potencial económico y cultural que estos nómadas digitales pueden aportar a México.