Abren centros de votación en Guatemala para presidenciales

Algo más de nueve millones de personas están llamadas a las urnas en las undécimas elecciones desde la implantación de la democracia en 1986. Sandra Torres, Edmond Mulet y Zury Ríos Sosa parten como favoritos.

 

El exdiplomático de Naciones Unidas Edmond Mulet (13,4 por ciento) y la candidata conservadora Zury Ríos Sosa (9,1 por ciento), hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, están en el segundo y tercer lugar de intención de voto, respectivamente, según ese sondeo.

Otros 19 candidatos presidenciales también compiten este domingo. Entre ellos destacan el político de oposición Manuel Villacorta del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), el diputado oficialista Manuel Conde del partido de Gobierno Vamos y el socialdemócrata Bernado Arévalo, hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951).

Candidatos excluidos

Los analistas destacan también la exclusión arbitraria de tres candidatos: la líder indígena Thelma Cabrera, el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), Roberto Arzú García-Granados, y el empresario Carlos Pineda, cuando era líder de las encuestas. Esto ha provocado desconfianza y desinterés por los comicios, lo que explicaría el récord de 13,5% de ciudadanos que optarían por el voto nulo según las encuestas.

A pesar de los cuestionamientos, el todavía presidente Alejandro Giammattei afirmó el viernes que Guatemala tiene “una democracia sólida”. Giammattei llega al fin de su mandato de cuatro años con 76% de desaprobación, según las encuestas. Además, en estos comicios serán elegidos 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.