Papa Francisco recibe en el Vaticano al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel

En 2015, el papa Francisco visitó Cuba como parte de los esfuerzos del Vaticano para mejorar las relaciones internacionales. Después de regresar al Vaticano tras una operación abdominal, el papa recibió al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como parte de la atención que la Santa Sede brinda a la isla caribeña comunista.

El comunicado del Vaticano sobre la reunión privada entre el papa argentino y Díaz-Canel fue breve y no proporcionó detalles sobre los temas discutidos. Sin embargo, se mencionó la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, recordando la histórica visita de San Juan Pablo II en 1998.

Durante un encuentro posterior con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, el prelado y el líder cubano también hablaron sobre la situación del país y la contribución de la Iglesia, especialmente en el ámbito de la caridad.

Cuba está enfrentando una crisis económica y la visita del papa Francisco en 2015 fue parte de los esfuerzos del Vaticano para promover mejores relaciones internacionales. La reunión entre Parolin y Díaz-Canel también abordó algunos temas internacionales de interés mutuo, pero no se dieron más detalles. En la nota se enfatizó la importancia de mantener el compromiso de promover siempre el bien común.

Los médicos han aconsejado a Francisco, de 86 años, que se tome tiempo para recuperarse de la operación abdominal a la que se sometió el 7 de junio. Siguiendo este consejo, el papa no celebrará su tradicional audiencia de los miércoles con peregrinos y turistas en la Plaza de San Pedro esta semana.