El País de Chile con la UNESCO, inician actualización de política en Inteligencia Artificial

El proceso de renovación de la Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA) en Chile ha comenzado con un taller titulado “El futuro de la Inteligencia Artificial en el Estado”. Más de 30 expertos y expertas en el campo de la IA participaron en esta actividad, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la UNESCO.

La actualización de la política de IA se llevará a cabo de manera abierta y participativa, a través de seis talleres que se llevarán a cabo en diferentes regiones del país, con la participación de diversos actores del sector público y privado, académicos y organizaciones sociales.

Los resultados de estos talleres serán fundamentales para la actualización de la política, la cual será presentada en la próxima Cumbre de Inteligencia Artificial, organizada por el Ministerio de Ciencia, la oficina de UNESCO en Montevideo y CAF, en octubre de este año.

En el primer taller, se contó con la participación de abogados, ingenieros, cientistas políticos, programadores y otros especialistas en IA. Estuvieron representados diferentes sectores de la sociedad civil, así como entidades gubernamentales, y fue liderado por la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, y la Responsable del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO Montevideo, Eleonora Lamm.

La subsecretaria Gainza destacó los desafíos relacionados con la IA, tales como la educación, la alfabetización digital, la interacción entre las personas y la tecnología, y los aspectos económicos y sociales. Estos desafíos deben abordarse hoy, ya que la IA ya es una realidad.

En este proceso de actualización, Chile se convertirá en el primer país de la región en aplicar la Metodología de Evaluación de Preparación (RAM) de la UNESCO. Esta herramienta evalúa la preparación ética de un país para la implementación de la IA en cinco dimensiones: jurídica/regulatoria, social/cultural, económica, científica/educativa y tecnológica/infraestructura. Su objetivo es facilitar la implementación de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO, aprobada en 2021.

La utilización de la RAM será fundamental en este proceso de actualización, ya que proporcionará una evaluación exhaustiva del estado del país en cuanto a la IA, identificando áreas de fortaleza y brechas que requieren desarrollo para una implementación ética y responsable.

Chile demuestra así su compromiso con el desarrollo responsable de la IA y establece un ejemplo para otros países de la región y del mundo. Se llevarán a cabo cinco talleres adicionales en diferentes macrozonas del país, con el objetivo de garantizar un proceso de actualización participativo, inclusivo y que recoja una amplia experiencia y conocimientos de los expertos en IA. El próximo taller se llevará a cabo en Valparaíso el viernes 16 de junio de 2023.