Boric rinde cuenta anual con la bandera del endurecimiento de la política migratoria en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó su informe de gobierno ante el Congreso, destacando varios temas importantes.

 

Uno de ellos fue la migración irregular, señalando la importancia de tener fronteras seguras y mencionando los esfuerzos para recuperar el control de las fronteras del norte del país. Destacó la colaboración de las Fuerzas Armadas en esta tarea y el trabajo conjunto con países limítrofes y de América Latina para abordar la crisis migratoria, especialmente relacionada con el éxodo venezolano.

Boric informó que durante los primeros cinco meses de 2023, se ha observado una reducción del 56% en el ingreso irregular de migrantes en comparación con el mismo período del año anterior. Además, se logró reducir significativamente el tiempo de tramitación para los migrantes regulares, y anunció que se realizará un empadronamiento biométrico de las personas en situación irregular para conocer su identidad y antecedentes penales.

En cuanto a la política de migraciones, el presidente anunció que presentarán la primera Política Nacional de Migraciones del país, la cual se basará en un enfoque responsable de seguridad y respeto a los derechos humanos, con el objetivo de promover una migración ordenada.

En otro tema, Boric recordó que se acercan los 50 años del golpe de Estado en Chile, destacando la importancia de no descuidar la defensa de la democracia y los derechos humanos. Anunció planes para fortalecer el Servicio Médico Legal y modernizar el Plan Nacional de Búsqueda, con el fin de conocer el destino de los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.

La presentación del informe se llevó a cabo en el Parlamento, con la presencia de parlamentarios, ministros y otros invitados. El presidente Boric llegó al lugar en el carro presidencial y recorrió las calles cercanas, aunque hubo poca presencia de personas debido a las medidas de seguridad. Este fue el 34º mensaje de este tipo desde el retorno de la democracia en Chile, y se realiza cada 1 de junio desde 2017.