Experto afirma que la nueva era de relaciones entre Brasil y Venezuela podría llevar a la adopción de una moneda común

Según se asegura por un experto, la posibilidad de un único uso de moneda entre Brasil y Venezuela, así como el potencial ingreso de esta última al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), marca una nueva era en las relaciones entre ambos países.

El favorecimiento por parte de Brasil para la inclusión de Venezuela en los BRICS ha concretado la perspectiva de utilizar una moneda común entre las naciones.

De acuerdo con el analista internacional Secil de León, esta propuesta de moneda única se encuentra en desarrollo dentro del bloque con el objetivo de dejar de depender del dólar estadounidense. Estas declaraciones fueron realizadas en una entrevista a HispanTV el día lunes.

De León reflexiona sobre el momento actual de desdolarización a nivel mundial, impulsado por cambios de poder en la arena geopolítica, y considera que esto llevará a la realidad de una sola moneda no solo entre Brasil y Venezuela, sino también con los demás miembros del grupo.

En su opinión, la reciente visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Brasil refleja la voluntad popular de retomar las relaciones entre Caracas y Brasilia. Según el analista, tanto el gobierno de Venezuela como el de Brasil tienen a la sociedad en el centro de sus acciones, lo que demuestra una afinidad sin contradicciones tanto económicas como ideológicas. Esta voluntad de integración, que se había materializado en el pasado y experimentó un paréntesis durante el mandato de Jair Bolsonaro, encuentra su expresión en este encuentro y evidencia que los tiempos están cambiando en consonancia con los cambios geopolíticos, concluye De León.