Entretenimiento se consolida como el nuevo protagonista en el PIB de Colombia

El producto interno bruto (PIB) colombiano se expandió 3,0% en el primer trimestre del año, según dio a conocer este lunes el Dane. Y mientras que algunos sectores claves en la economía mostraron ritmos de crecimiento mucho menos dinámicos, como parte del proceso de desaceleración que experimenta la economía, otros menos participativos ganaron protagonismo.

De acuerdo con las cifras divulgadas por la entidad, dos sectores fueron responsables de 56% del desempeño de la economía en los primeros tres meses del año: el sector financiero y de seguros, que aportó 1,0 puntos porcentuales a la variación total; y las actividades artísticas y de entretenimiento, con un aporte de 0,7 puntos.

¿Por qué crecieron así?

La directora del Dane, Piedad Urdinola, destacó que las actividades financieras y de seguros “aportaron un tercio” de la economía. Además, enfatizó en que fue especialmente por el lado del aseguramiento y las indemnizaciones que se vio un mayor dinamismo.

Según la directora del Dane, esto se explicó especialmente por la emisión de primas de las aseguradoras.

“Las ramas que más aportaron fueron las de previsional de invalidez y superviviencia, automóviles y de vida. Vemos un crecimiento positivo, pero no todo es aseguramiento, también los auxiliares financieros crecieron, esto por los grandes rendimientos, las altas tasas también favorecen a quienes quieren ahorrar y estamos viendo tasas de captación que no se veían desde los 90”, indicó Urdinola.

Y en relación con el sector de entretenimiento y recreación, se refirió a que los juegos en línea están aportando bastante dinamismo, pero también dijo que los conciertos y muchas otras actividades culturales están generando movimiento en el país.

Los otros sectores

El comercio y la industria son dos sectores que tradicionalmente impulsan el PIB, en esta oportunidad registraron un crecimiento tímido. El primero mostró una expansión de solo 0,5%, mientras que la industria creció 0,7%. Cada uno contribuyó con 0,1 puntos porcentuales a la variación.

En comparación, para el resultado del PIB del primer trimestre de 2022, que fue de 8,2%, el comercio aportó cerca de 35% del valor agregado de la economía, y la industria aportó cerca de 16,5% de la producción de la economía.

“Registramos con mucha preocupación las cifras del Dane, que muestran ya la desaceleración de la economía. En cuanto al comercio, solo crecimos 0,5%, muy diferente al primer trimestre del año pasado, cuando crecimos 14,7%”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien reiteró que ese sector fue el que jalonó la economía los últimos dos años.

Por el lado de los industriales y empresarios, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo también que si bien la cifra del PIB es una noticia positiva para el país, “ya hay una desaceleración de la economía colombiana frente a lo observado en 2022”.

Algunos expertos como Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, destacó que, además, sobresale que los sectores de agricultura y minería “volvieron a crecer en términos interanuales, después de dos períodos negativos consecutivos y un resultado negativo para el total de 2022 en el caso del agro y un trimestre con caída en el caso de las minas”.

De otra parte, Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, referenció también que, con base en las cifras del Dane, se percibe que la desaceleración es gradual, no es en todos los sectores y es de una manera ordenada.

“Se ve que la construcción de obras civiles y que algunos sectores del comercio al por menor se están desacelerando de manera muy importante, afectados por cuellos de botella, en términos de costos para la producción, pero adicionalmente la subida de las tasas de interés y la inflación”, dijo.

Sectores con tasas a un solo dígito

La dinámica del sector financiero y el de entretenimiento fue muy superior al promedio. El sector de administración pública y defensa, educación y salud, por otro lado creció 1,9%, minas y canteras fue 3,6%, mientras actividades profesionales, científicas y técnicas creció 2,3%.

El sector inmobiliario creció 1,9%, el comercio 0,5%, la rama de información y comunicaciones 3,2% y las industrias manufactureras 0,7%.

El sector de servicios públicos se expandió 1,4%, mientras que el agro creció 0,3%. La construcción fue el único que cayó, con un dato de -3,1%.