En México el 64% de las personas se asesoran fiancieramente vía redes sociales

Cada vez más jóvenes en México están interesados en invertir y hacer de estas un hábito para cambiar su realidad económica. A pesar de que la educación financiera sigue siendo una materia pendiente en el país, los jóvenes están buscando alternativas para asegurar su futuro financiero, como lo revela una encuesta realizada por Flink, app mexicana para invertir.

Según la encuesta, 70% de las personas entre 18 y 36 años que invierten tienen como principales motivadores tener un mejor retiro o comprar una casa o departamento, invirtiendo a largo plazo para contar con un patrimonio en sus años dorados. En cuanto a los instrumentos de inversión, la bolsa de valores y aquellos relacionados con deuda gubernamental, como Cetes, son los más populares entre los jóvenes debido a su historial de rendimientos a largo plazo.

La encuesta también destaca que 67.5% de los encuestados prefieren invertir su dinero mientras que 32.5% se inclinan por el ahorro. Es importante destacar que ambos conceptos son fundamentales para el bienestar financiero de toda persona, y uno no excluye al otro. El ahorro es fundamental para enfrentar imprevistos sin tener que endeudarse, y una vez que se tiene eso cubierto, lo recomendable es seguir cultivando ese hábito y poner el dinero que no se requiere de forma urgente a trabajar para generar mayor riqueza a través de una inversión.

La encuesta de Flink también arroja que 70.8% de los encuestados aprenden de forma autodidacta, utilizando las redes sociales como la fuente de información más consultada con un 64%, seguido de los medios de comunicación con un 32%, mientras que solo 4% consulta a familiares y amigos. Esto indica que Internet es clave para resolver dudas y adquirir conocimientos en la materia, mientras que los círculos de confianza de las personas siguen sin ser tomados en cuenta para hablar del dinero.

Resulta interesante la edad a la que empezaron a invertir los encuestados: 26.9% inició entre los 18 y 24 años, mientras que 20.1% inició entre los 31 y 36 años. Por otro lado, 10.3% comenzó después de los 45 años, y el resto nunca ha invertido. Esto refleja que la barrera principal para invertir es el conocimiento, ya que los mayores de 45 creen no conocer del tema, mientras que los jóvenes afirman que sí saben de inversiones.