OPS anticipa una “Crisis inminente” de rebrotes de enfermedades que se consideraban superadas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado sobre una “crisis inminente” de rebrotes de enfermedades que se consideraban superadas en el continente americano debido al rezago en los servicios públicos de vacunación. La pandemia de Covid-19 ha agravado el retraso en las inmunizaciones de enfermedades como la poliomelitis o el sarampión, que podrían volver a aparecer en la región.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, ha señalado en una rueda de prensa que América había sido históricamente líder mundial en el control de enfermedades como la poliomelitis, erradicada en 1994, el sarampión en 2016 y el tétanos en 2017. No obstante, en la última década se han producido graves retrocesos, como una disminución drástica en las tasas de cobertura de vacunación, una financiación inadecuada y la creciente reticencia de la población a vacunarse debido a la desinformación.

La OPS ha informado de que en 2021 más de 2.7 millones de niños menores de un año, uno de cada cinco, no han recibido todas las dosis de vacunas, quedando susceptibles a enfermedades como la polio, el tétanos, el sarampión o la difteria.

La pandemia de Covid-19 ha exacerbado cada una de estas tendencias, por lo que el continente americano se enfrenta a una crisis inminente en torno a los servicios de vacunación. Ante esta situación, la OPS está trabajando estrechamente con los ministerios de Salud de la región para recuperar las tasas de cobertura de vacunación que había en el pasado.

Es importante que la población comprenda la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades y que se desmitifiquen algunos de los falsos argumentos que circulan en torno a las vacunas. La vacunación no solo protege a la persona que la recibe, sino también a la comunidad en general, al contribuir a la inmunidad colectiva y prevenir la propagación de enfermedades contagiosas.