OTAN

OTAN da la bienvenida a Finlandia como su 31° miembro

Después de que la nación nórdica se uniera a la Alianza, los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza se reúnen en Bruselas. El Kremlin objetó, alegando que la expansión de la OTAN era un ataque a su seguridad e intereses.

Este martes (04:04) se reunirán los cancilleres de los miembros de la OTAN. 2023), en Bruselas, en la sede principal de la Alianza. Al inicio de la reunión, Jens Stoltenberg, secretario general de la organización, descartó la posibilidad de que se envíen tropas a Finlandia sin su permiso. “Si Finlandia decide hacerlo, esa es su decisión. A su llegada a la reunión, Stoltenberg aseguró a la prensa que no habría tropas de la OTAN en Finlandia sin la aprobación de Finlandia.

Ante la pregunta de si Finlandia, que hoy se convierte en el trigésimo primer miembro de pleno derecho de la alianza, acogerá tropas de otros aliados, como ocurre en los países del flanco este de la OTAN, el político noruego, que ayer recordó que se ha el “proceso de adhesión más rápido en la historia moderna de la OTAN”, respondió. “No tenemos una presencia permanente; lo que tenemos en muchos países son ejercicios, presencia aérea y naval. Y hasta ahora no ha surgido en nuestras conversaciones con Finlandia”, dijo hoy.

El flanco este del despliegue.

Actualmente, los batallones de la OTAN están estacionados en Europa del Este en su flanco este. Tras el comienzo de la invasión de Ucrania en 2014, cuatro de ellos se establecieron en 2017 en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. En 2015, se expandieron a Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia. También se ha tomado la decisión de ampliar las capacidades de estas fuerzas y cambiarlas de batallones a brigadas.

Con Finlandia incluida, la OTAN ahora tiene dos fronteras con Rusia. Cuando se le preguntó cómo la Alianza será más segura en el futuro, Stoltenberg, quien dejará su cargo en octubre, respondió que “este es el resultado de la guerra de agresión del presidente Putin contra Ucrania”. El secretario general aliado recordó que la historia de Finlandia “habla de la brutalidad que una guerra puede infligir al país”, equiparando la situación actual de Ucrania con la Guerra de Invierno, el intento fallido de la Unión Soviética de invadir Finlandia en 1939.

Abandono en Rusia.
“La situación ha empeorado. La expansión de la OTAN es un asalto a nuestra seguridad y nuestros intereses como país, según Dmitri Peskov, secretario de prensa de la presidencia rusa. “Eso nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra seguridad”, dijo Peskov. continuó, y agregó que Moscú tomará medidas en función de cómo la OTAN “explote el territorio finlandés” y si coloca infraestructura cerca de la frontera rusa.

Respondió que serían “las consideradas necesarias” por Moscú ante la pregunta de qué tipo de medidas serían. Sin embargo, insistió en que la situación de Finlandia no tiene nada que ver con el deseo de Ucrania de unirse al bloque euroatlántico. La situación con Finlandia es fundamentalmente diferente de la situación con Ucrania, según Peskov. Continuó: “Finlandia nunca ha estado en contra de Rusia y no ha habido disputas” con Helsinki a este respecto. Afirmó que la Alianza, que es “una organización poco amistosa y hostil” hacia Rusia, “afectará la naturaleza de las relaciones” entre Moscú y Finlandia como resultado de su ingreso en la OTAN.