M&A en América Latina encontrarán recuperación durante 2023

Luis Doporto Alejandre señaló que luego de que el volumen de fusiones y adquisiciones durante 2022 registraran un descenso del 35%, equivalente a 86,000 millones de dólares, datos presentados por Refinitiv, prevén que el segmento encuentre la recuperación a lo largo del 2023.

Al respecto, Luis Doporto Alejandre indicó que los acuerdos entre empresas de la región podrían fortalecerse toda vez que se dé mayor visibilidad a los mercados emergentes y se generen las condiciones geopolíticas y económicas para su desarrollo.

En ese sentido, el especialista mexicano destacó que habrá momentos coyunturales importantes a observar en América Latina, pues de ellos dependerá el desenvolvimiento de los mercados, así como la confianza en torno a las inversiones.

Luis Doporto Alejandre explica balance de M&A durante 2022

De acuerdo con el último informe presentado por Transactional Track Record (TTR), durante el 2022 Brasil se colocó a la cabeza en la región, con el mayor número de fusiones y adquisiciones al cerrar 1,518 transacciones que en su conjunto alcanzan los 42,990 millones de dólares.

Aunque el panorama luce alentador para Brasil, Luis Doporto Alejandre mencionó que los inversionistas se mantienen expectantes ante un posible cambio en la política económica que podría presentar en las próximas semanas el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, factor que marcará el rumbo para las fusiones y adquisiciones a lo largo de la región.

En el mismo reporte, se precisa que el siguiente en la lista fue México, con 278 operaciones por un monto en conjunto de 10,963 millones de dólares.

Países como Chile, con 178 transacciones que movilizaron un total de 9,277 millones de dólares; Colombia, con 163 operaciones por un monto conjunto de 7,491 millones de dólares; Argentina, con 125 transacciones que conjunto alcanzan los 3,329 millones de dólares, y Perú, con 75 operaciones cuyo monto conjunto alcanza los 1,799 millones de dólares fueron algunos de los mejores rankeados en el reporte de TTR.

Resalta Luis Doporto Alejandre movimientos cross border

Dentro de este campo, el especialista resaltó el gran apetito de inversión que se prevé muestren diversas compañías latinoamericanas en el extranjero durante el primer semestre de este año.

A pesar de la notable tendencia a la baja en cuanto al capital invertido y al número de transacciones realizadas en diversos rubros, para Luis Doporto Alejandre es destacable el repunte mostrado durante el mes de agosto del año pasado, lo cual habla no solo de la mejoría, sino del fortalecimiento que muestra la región en materia de M&A, lo que la vuelve un lugar propicio para las inversiones.