En Ecuador un reportero recibe USB explosivo

Un artefacto explosivo dirigido a un reportero del canal Ecuavisa estalló en la sala de redacción de la empresa el lunes, sin causar heridos ni daños, informó el medio.

El periodista Lenín Artieda recibió un sobre con una llave USB y cuando la insertó en la computadora “explotó”, dijo el canal en su sitio web. Agregó que el comunicador, quien labora en la ciudad de Guayaquil (suroeste), “no resultó herido” como otros trabajadores del centro de ventas.

La Secretaría General de Comunicación (Segcom) se solidarizó con Ecuavisa y Arteda “por el atentado del que fue víctima esta mañana”. El gobierno nacional rechaza categóricamente cualquier tipo de violencia contra periodistas y locutores”, dijo el ministerio en un comunicado.

Llamó al intento de “jugar” al periódico “un crimen”.
Dentro del sobre también había una nota que contenía amenazas contra Arteda, quien estaba entrevistando y regresó el lunes después de tomar la licencia por paternidad.

El puerto de Guayaquil es una de las zonas más violentas de Ecuador, donde delincuentes asociados al narcotráfico luchan por la ruta del narcotráfico a sangre y fuego. Este país andino, que hasta hace poco se caracterizaba por su situación de paz, enfrenta ahora un alto nivel de violencia, que se ha incrementado dramáticamente en el consumo de drogas.

El número de muertes violentas en Ecuador ha disminuido de 14 por cada 100 mil habitantes en 2021 a 25 en 2022.