Bolivia

Las organizaciones de Bolivia en alerta para defender el litio del salar de Uyuni

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) realizó un paro de 72 horas en este departamento del sudeste boliviano, donde se encuentran los 21 millones de toneladas de litio de Bolivia

 

Las reservas más grandes del mundo. Exigieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación de una ley que destine más regalías por la explotación del mineral, además de una serie de obras en beneficio de Potosí.

Este departamento cuenta con una amplia población rural. De los 880.000 habitantes estimados de Potosí, solamente 220.000 viven en la ciudad.

De las dos propuestas de ley del Litio que hay en el legislativo boliviano, la del Gobierno de Bolivia fue dialogada con las organizaciones campesinas locales.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Sud de Potosí (FSUTCSP) es una de las organizaciones que expresó abiertamente su rechazo al paro de los cívicos.

El secretario ejecutivo, Ronald Basualdo, evaluó que “la movilización fue muy pobre. No hay nada de paro cívico, en estos días todo ha pasado normal”.

“Queremos que la empresa del litio siga trabajando. Por ello hemos desbloqueado las carreteras” que cortaba tibiamente el Comcipo, contó Basualdo.