Daniel Ortega

Ortega clausuró todas las cámaras empresariales de Nicaragua

El Ministerio de Gobernación argumentó que el Consejo Superior de la Empresa Privada no completó el proceso de convalidación de registro. Sus principales dirigentes formaron parte del grupo de presos políticos desterrados a Estados Unidos

El régimen de Daniel Ortega canceló la personalidad jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de todas las cámaras que lo integraban, en una nueva ofensiva contra el sector empresarial.

La resolución del Ministerio de Gobernación, publicada en el diario oficial La Gaceta, argumenta que las organizaciones no completaron el proceso de convalidación de registro, conforme a lo establecido en la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro.

En noviembre de 2020, el gobierno de Ortega cerró la Cámara Empresarial de Nicaragua (CEN), una organización que representa a los empresarios del país. El cierre se produjo después de que la CEN criticara al gobierno por su manejo de la economía y la pandemia del COVID-19.

El cierre de la CEN ha sido criticado por grupos empresariales internacionales y otros gobiernos. La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió una resolución en la que expresó su preocupación por la situación en Nicaragua y pidió al gobierno que permitiera la reapertura de la CEN.

En resumen, el cierre de la Cámara Empresarial de Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega ha sido objeto de críticas y preocupación por parte de la comunidad empresarial y la comunidad internacional en general.