Agilizan México y Brasil comercio agroalimentario bilateral a favor de productores y consumidores

Con el objetivo de fortalecer y agilizar el intercambio comercial agroalimentario entre México y Brasil, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de la nación sudamericana en México acordaron una estrategia de trabajo que permita avanzar hacia un comercio equilibrado de alimentos, en beneficio de productores y consumidores.

La dependencia federal informó que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, se reunió con el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, con el objetivo de precisar las agendas que impulsan ambos gobiernos para proveer alimentos sanos y seguros.

El funcionario mexicano subrayó que Brasil es socio estratégico para nuestro país, por lo que Senasica trabaja para facilitar el comercio y responder de manera más ágil y expedita a las empresas importadoras y exportadoras de alimentos.

Indicó que la sanidad es un tema prioritario en México, por lo que el organismo de Agricultura mantiene su mandato de ley de operar acciones y programas basados en ciencia y, con ello, brindar el mayor nivel de protección al campo mexicano.

Enfatizó que México y Brasil son países hermanos, por lo que entre las estrategias del Gobierno federal está el facilitar procedimientos que conduzcan a la importación segura de alimentos brasileños de gran demanda en nuestro país.

Otra estrategia, dijo, es fortalecer progresivamente la presencia de productos mexicanos con reconocimiento en la región sudamericana como aguacate, limón y espárragos.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, señaló que México importa de Brasil carne de ave y recientemente se autorizó la importación de carne de porcino del estado de Santa Catarina.

Dijo que continúa la evaluación de riesgo para recibir carne madurada y deshuesada de bovino, productos que gozan de prestigio internacional por el trabajo zoosanitario que ha implementado Brasil en los últimos años para erradicar la fiebre aftosa.

El funcionario federal entregó a la delegación brasileña dos oficios en los que se solicita la actualización del estatus sobre fiebre aftosa de las zonas brasileñas exportadoras de cárnicos de bovino y porcino, con lo cual, la dependencia de Agricultura estaría en posibilidad de iniciar la evaluación de riesgo para el reconocimiento de otras áreas libres de esta enfermedad en Brasil.

El embajador Fernando Coimbra señaló que ambos países son potencia agroalimentaria, no sólo a nivel de las Américas, sino en el escenario mundial.

No obstante, dijo, derivado de la incertidumbre económica que existe en el mundo y que afecta el precio de los alimentos, la cooperación y el intercambio comercial brinda a los dos países la oportunidad de abastecer sus mercados con productos sanos, inocuos y a precios competitivos.

Agregó que Brasil exporta carne de bovino a más de 140 países, incluidos Estados Unidos, Japón, Canadá, China y la Unión Europea, por lo cual está plenamente documentado el estatus sanitario de sus empresas exportadoras.

Respecto a la carne de porcino, solicitó la ampliación de autorización para exportar desde los estados de Paraná y Rio Grande do Sul, replicando una estrategia similar a la de la zona de Santa Catarina, las cuales son regiones competitivas en el mercado mundial, ya que exportan cárnicos a más de 80 países.

El diplomático subrayó que las plantas de estas dos regiones están listas para que la autoridad sanitaria de México las audite en el momento que les sea requerido.

Ambas delegaciones acordaron establecer reuniones de trabajo durante los próximos días para supervisar el avance de la agenda bilateral.

En la reunión también estuvieron presentes la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Irais Barreto Canales, y por el Senasica, el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, y los directores de Regulación Fitosanitaria, Israel Cueto Espinosa, de Importaciones y Exportaciones, Fernando Rivera Espinoza, y de Proyectos y Desarrollo Institucional, René Hernández Ruiz.

Por la delegación brasileña asistieron la agregada Agrícola de la Embajada en México, Adriane Reis Cruvinel, y el jefe de Sector Económico y Comercial, Diogo Coelho.