Durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, instó este martes a impulsar la cooperación con su país, que enfrenta sanciones unilaterales de EUA.
“Nicaragua condena las políticas divisorias, controladoras, abusivas y autoritarias de Estados Unidos, que buscan imponer los intereses políticos de este país”, resaltó Moncada al argumentar que las medidas coercitivas diplomáticas y económicas que impone Washington a su país son ilegales.
Instó al gobierno de Estados Unidos a dejar de sabotear la administración del presidente Daniel Ortega y cumplir con la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe la injerencia estatal en los asuntos internos de otros países.
“Las autoridades estadounidenses siempre maniobran para aprovechar las situaciones políticas en el exterior. Podrán promover el diálogo y la negociación, pero siempre buscarán lucrar con tales posiciones”, advirtió Moncada.
El canciller nicaragüense también destacó la importancia de fortalecer la integración regional para promover el intercambio de experiencias y prácticas positivas encaminadas a contrarrestar la coerción estadounidense.
“Necesitamos hacer de América Latina una gran Patria, tal como la soñó el Libertador Simón Bolívar”, afirmó Moncada, quien llamó a impulsar la unidad en la diversidad a través de la comunicación interregional.
“A medida que los países de la CELAC se independicen política y económicamente, impulsaremos un nuevo orden internacional que terminará paulatinamente con la hegemonía imperial estadounidense”, insistió.
Más historias
Incendios forestales en Perú dejan 15 muertos
Multitud despide a Alberto Fujimori en Lima, Perú
El gobierno de Canadá emite advertencia a sus turistas por el virus Oropouche