Joe Biden enviará un observador a la cumbre de la CELAC en Buenos Aires

La Casa Blanca anunció este lunes que enviará al Asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, como observador a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará este martes en Buenos Aires.

“El Asesor Presidencial Especial para las Américas, Christopher J. Dodd, viajará a Buenos Aires, Argentina, del 23 al 25 de enero, para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como observador en nombre del Presidente Joseph R. Biden”, informó en un comunicado oficial la Casa Blanca. “Dodd se reunirá con varios Jefes de Estado y funcionarios a nivel de gabinete que asisten a la cumbre, así como con el anfitrión, el Presidente Alberto Fernández de Argentina. Esta visita refleja el compromiso de la Administración Biden-Harris de comprometerse con nuestros vecinos mientras trabajamos juntos para fomentar el crecimiento económico inclusivo, afrontar los retos compartidos y promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en nuestro hemisferio. En consonancia con el compromiso de la Administración Biden-Harris con los mecanismos regionales pertinentes sobre estos objetivos críticos, el gobierno de EE.UU. reafirma el valor de fortalecer la colaboración regional a través de la Organización de los Estados Americanos, el principal foro multilateral en el Hemisferio Occidental”.

La cumbre de la CELAC, de la que el presidente Alberto Fernández ejerce la presidencia rotativa, genera controversias en Argentina por la invitación a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Aunque Daniel Ortega no viajará, sí lo harán Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, con múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos, una proceso en marcha en la Corte Penas Internacionla y una orden de captura de Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

Por temor a ser detenido, Maduro casi no sale de Venezuela. Sólo lo hace a destinos que le garantizan inmunidad total, como sería el caso de Argentina.

Para la Cumbre de las Américas del año pasados en Los Ángeles, la Casa Blanca decidió no invitar a Maduro, Ortega y Díaz-Canel. El presidente argentino fue el que hizo de representante de los ausentes y elevó un reclamo en su discurso. Además, anticipó que invitaría a Biden a la cumbre de la CELAC. Así lo hizo unos meses más tarde.

Biden decidió finalmenbte enviar a Dodd que en noviembre pasado fue designado asesor especial para las Américas del presidente estadounidense.

Dodd fue senador por Connecticur durante tres décadas y miembro del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para las Américas.

“Durante sus décadas de trayectoria dedicadas a la función pública, empezando como voluntario del Cuerpo de Paz en la República Dominicana y en su paso por el Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado, el senador Dodd se ha forjado la confianza de muchos de nuestros socios en el hemisferio occidental”, resaltó el comunicado del Departamento de Estado tras su designación.

En Buenos Aires, Dodd espera reunirse con algunos de los jefes de Estado que estarán presentes en el encuentro y seguir de cerca las conversaciones de la Cumbre para informar luego a su jefe en Washington.