garcia_luna_jurado

Listo el jurado que juzgará a Genaro García Luna en EU

Quedó constituido el jurado que a partir del lunes 23 de enero juzgará por narcotráfico al exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, en un tribunal de Nueva York, esto luego de realizar entrevistas a casi 200 candidatos.

Es así que, la jueza Peggy Kuo eligió a siete mujeres y cinco hombres que integrarán el jurado, así como a seis suplentes, selección hecha tras responder a preguntas sobre su capacidad de ser imparciales, problemas personales o escuchar su opinión sobre las drogas y la fiabilidad en el sistema de justicia.

En total el jurado quedó conformado de 18 miembros los cuales están obligados a asistir diariamente durante las ocho semanas que se estima dure el juicio, que sienta en el banquillo al funcionario mexicano de mayor rango que comparece ante la justicia estadounidense, acusado de cinco cargos, entre ellos narcotráfico, que le pueden llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.

Por su parte, García Luna, se ha presentado a la selección del jurado vestido con traje y corbata y el pelo blanco, sin embargo, el juicio empieza el lunes con los alegatos de la acusación y la defensa.

Y de acuerdo a fiscalía neoyorquina, quien fuera director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y secretario de Seguridad Pública bajo el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), ayudó al cartel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín “Chapo” Guzmán (condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense), a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración.

Cabe mencionar que el nombre de García Luna surgió en el juicio al “Chapo” Guzmán en el que uno de los testigos, el entonces miembro del cartel de Sinaloa, Jesús “Rey” Zambada, contó que le había entregado al “superpolicía” maletas con entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos, entre 2005 y 2007.

El mismo juez que juzgó al “Chapo”, Brian Cogan, juzgará a García Luna, quien dejó el gobierno de México en 2012 y se radicó en Estados Unidos, cuya nacionalidad solicitó en 2018.

El caso García Luna está también ligado al de la francesa Florence Cassez y su expareja Ismael Vallarta, detenidos en 2005 en un operativo preparado para los medios de comunicación, por encabezar una supuesta red de secuestradores. El caso llevó al borde de la ruptura las relaciones diplomáticas con Francia. Cassez fue liberada en 2013, pero Vallarta sigue detenido sin juicio.