Primer caso de gripe aviar en Ecuador es una niña de 9 años

El Ministerio de Salud del Ecuador confirmó el primer caso de influenza humana por contagio de la variante A-H5 o gripe aviar en el país tras los resultados obtenidos por uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública.

La gripe aviar también llamada gripe avícola o influenza aviar, o hasta gripe del pollo o gripe de los pájaros, hace referencia a una enfermedad infecciosa viral que afecta a las aves, aunque puede infectar a una variedad de mamíferos, incluidos los humanos, cerdos y gatos domésticos.

Los virus de la gripe aviar son subgrupos de los virus de la gripe A y pertenecen al género Alphainfluenzavirus de la familia Orthomyxoviridae y son virus segmentados por ARN o virus que utilizan ácido ribonucleico de cadena negativa como vehículo. Esta familia consta de varios tipos de virus clasificados por tres tipos: A, B o C, basados en las propiedades de antígeno de la nucleoproteína en el interior. El tipo A es la única que causa infecciones naturales en las aves. Los tipos B y C afectan principalmente a humanos y ocasionalmente a cerdos.

El Ministerio de Salud del Ecuador confirmó que una niña de 9 años de la parroquia Simiátug en provincia de Bolívar, a aproximadamente 230 kilómetros al sur de Quito, se infectó por contacto directo con aves de corral. Las aves habrían sido portadoras del virus y vehículo de contagio tras haber sido compradas en Ambato, una ciudad a 95 kilómetros de distancia de la comunidad de origen de la niña que este momento se encuentra estable en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito.

La cartera de sanidad también señaló que, junto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, establecieron oportunamente el cerco epidemiológico de las personas y los animales en las áreas de eventual exposición y contagio de este caso. Además, se explicó que en este momento no hay ningún otro caso confirmado de contagio en humanos en todo el país. Se mencionó que los organismos de salud y control siguen tomando precauciones para evitar la transmisión y propagación del virus. Para ello se han realizado campañas de vacunación en poblaciones de riesgo, así como en aquellas que permanecen en contacto con aves de corral.

De la misma manera se alienta a los ciudadanos a seguir las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de mascarillas y la vacunación contra la gripe. Los expertos del Ministerio de Salud aseguraron que el consumo de carne y huevos de pollo no representa una amenaza para la salud humana.

El 15 de diciembre, esta cartera de estado emitió una alerta epidemiológica relacionada con el virus de la influenza aviar en donde se pidió a las personas con síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta acudir al centro médico más cercano. Además, se pide a los ciudadanos que se informen por los canales oficiales, que eviten consumir información falsa, así como reportar a las autoridades el conocimiento de nuevos casos en fincas o casas con aves enfermas o muertas por contagio de esta gripe.

Aproximadamente medio millón de nuevas aves se han contagiado de influenza aviar, informó esta misma semana el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador. Estas aves, que se suman a los primeros 350 mil casos de contagio detectados a finales de noviembre de 2022, corresponden a dos nuevos brotes en las provincias de Cotopaxi y Bolívar, dos provincias contiguas en el centro de la región interandina del Ecuador.

Desde finales de noviembre, el número total de aves muertas hasta el momento ha sido de 867 mil, según cifras del gobierno. Se ha detallado que, del total, el 90% de las muertes se debe a la enfermedad y el 10% restante se debe a la disminución de la población provocada por los planes públicos de contención de la enfermedad.

La producción de carne de pollos y de sus huevos tiene una enorme importancia para la economía, productividad y alimentación en el Ecuador, pues forma parte de una cadena que incluye la producción de maíz duro, el procesamiento sustentable de alimentos y la avicultura, encadenamientos que generan más de 300 mil empleos directos en todo el país.