Nuevo gobierno de Perú llama a embajadores de México, Argentina, Bolivia y Colombia

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, anunció hoy el llamado en consulta a los embajadores de su país en Argentina, Bolivia, Colombia y México, cuyos presidentes expresaron preocupación por el exmandatario Pedro Castillo.

En un discurso en el acto de presentación del vicecanciller Ignacio Higueras, la ministra ratificó su posición de apoyo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, afirmó que Castillo dio un golpe de Estado y sostuvo que el cambio de Ejecutivo es constitucional.

Añadió que, en consulta con Boluarte, “hemos dispuesto el llamado a Lima de nuestros embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en reacción a la intromisión de los asuntos internos del Perú por parte de las más altas autoridades de los aludidos países”, dijo.

Gervasi afirmó además que “las declaraciones de los presidentes Alberto Fernández (de Argentina), Luis Arce (de Bolivia), Gustavo Petro (de Colombia) y Andrés López Obrador (de México), “no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”.

En medio de diarias protestas contra el gobierno, por nuevas elecciones generales y la libertad de Castillo, con un saldo de ocho muertos, la canciller dijo que en Perú existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes y hay acceso ciudadano a una justicia independiente.

Gervasi declaró además a la prensa que el llamado en consulta a los embajadores es una expresión de molestia por una actitud que no se condice con el respeto mutuo que debe primar en las relaciones entre los países y con los tradicionales lazos de amistad con las naciones mencionadas.

Explicó que ante el comunicado conjunto de los presidentes Fernández, Arce, Petro y López Obrador, la Cancillería emitió uno exponiendo la posición oficial sobre el cambio de Gobierno y dio un tiempo para que los cuatro países puedan expresar alguna modificación respecto a su posición inicial.

“Dado que eso no se ha dado, como segundo paso hemos convocado a los embajadores respectivos y el tercer paso ha sido el que he anunciado”, agregó.

La canciller destacó el apoyo y el reconocimiento de “importantes países amigos en el mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, así como Ecuador, Uruguay, Chile y otros”.