La Unión Europea anunció 2 iniciativas de cooperación para apoyar al país en materia de ciberseguridad e integración social económica de migrantes, refugiados y solicitantes de refugio en condición de vulnerabilidad.
Específicamente sobre ciberseguridad, ante las amenazas cibernéticas y los ciberataques experimentados por instituciones públicas nacionales, la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) firmaron un memorándum de entendimiento para convertir a Costa Rica en un hub subregional en ciberseguridad.
Esta firma se enmarca en el proyecto de la Unión Europea del Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe que implementa Estonia a través del EU Cybernet como parte de un consorcio internacional.
Otra iniciativa internacional
Esta misma semana se realizó en el país la primera reunión Regional de los Consejos de Innovación en Ciberseguridad.
El encuentro tuvo como propósito dialogar sobre los avances y desafíos que en materia de innovación y ciberseguridad se tienen en Costa Rica.
La actividad fue organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), Cisco, Cybersegurity Innovation Councils y el Micitt.
Hemos aprendido en el proceso sí, pero eso ha hecho que desde el Micitt generemos alianzas internacionales, así como con diferentes entidades del Estado. Seguiremos trabajando como desde el primer momento”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Enrique Alvarado Briceño.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, Alison Treppel, señaló que “para fortalecer el ecosistema de ciberseguridad resulta necesario trabajar de forma integral y de manera coordinada en el desarrollo de la fuerza laboral.
Para ello, todas las partes interesadas deben trabajar de forma conjunta para abordar los retos y desafíos de forma colaborativa con el objetivo de ofrecer soluciones alcanzables y sostenibles”.
Más historias
Lula da Silva enfrenta acusaciones contra su ministro
Argentina envía lingotes de oro al exterior para certificarlos
Brasil suspende la red social X por desacato judicial