LLEGA A MÉXICO EL PRIMER CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA COCINA MEXICANA CENAIN FOGONES MX

entro de las calles de la colonia Parque San Andrés, en Coyoacán, se vivió la inauguración del Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Mexicana (CENAIN Fogones MX), centro dedicado a la investigación, documentación y difusión de la cocina mexicana, que ha recorrido el país documentando a más de doscientas cincuenta Cocineras y Cocineros Tradicionales, más de cien investigadores, cronistas, antropólogos y chefs dedicados a salvaguardar la riqueza gastronómica nacional. Esta mágica celebración se dio el 2 de diciembre en un evento exclusivo para la prensa y personas del medio gastronómico.

Durante esta maravillosa velada, la Directora de Investigaciones del Centro, la Chef Sulema Vega, nos llevó por un recorrido a través de los años que ha trabajado este CENAIN, explicando los logros que han cosechado, comenzando por:

-La serie documental Sabores de México, una serie de treinta y dos entregas que nos muestra, además de la gastronomía tradicional del país, la situación sociocultural que viven las cocineras tradicionales, la cual se encuentra disponible en YouTube (https://www.youtube.com/FogonesMX).

-El libro Sabores de México, el cual contiene la bibliografía y recetas de treinta y dos cocineras tradicionales, resultado del recorrido realizado por el país. Proporciona al lector una guía interesante de la historia y situación actual de la cocina tradicional del país y de sus mujeres.

-El Diplomado en Investigación Social Aplicada a la Gastronomía (DISAG), cuya primera generación se gradúa el día de mañana y con el que contribuyen a formar especialistas en la investigación gastronómica.

-Los Menús Degustación celebrados durante este año en Oaxaca, CDMX e Hidalgo. Experiencias gastronómicas donde cocineras tradicionales de distintos estados de la República deleitaron a los asistentes.

De igual manera, el Director General del Centro, el Chef Luis Alberto Llanos, Nómada, presentó el calendario de actividades para el siguiente año y los proyectos que están por ver la luz:

-El Atlas de la Cocina Mexicana, un material único en el país, recopila a doscientas setenta cocineras tradicionales y más de cien investigadores y difusores de la gastronomía mexicana. Esta publicación tiene como finalidad eliminar filtros y brindar a los lectores el contacto directo con la gente que trabaja en pro de la cocina mexicana, a publicarse en febrero 2023.

-Las revistas de colección Sabores de México la cual incluirá secciones como La historia a través de la cocina, Denominación de origen, Ingredientes que México le regalo al Mundo y Cursos gratuitos. Proyectada para publicarse el 2do semestre del año.

-El evento Sabores de México, donde reunirán a los treinta y dos estados de la República Mexicana en un festival gastronómico único en su tipo.

-El Museo Sabores de México contará con un aproximado de trecientas piezas de cocina con más de cien años de antigüedad.

-Talleres de Cocina Tradicional, espacios en los que las cocineras originarias de distintos estados del país transmitirán sus conocimientos a través de estos eventos mensuales.

Además Nómada anunció que el menú degustación se llevará a cabo de forma mensual en sus instalaciones asimismo hay fechas pactadas para Chihuahua y Sonora. Así como el comienzo de la nueva generación del DISAG.

Entre aplausos, música y tradición, los asistentes celebraron la inauguración de este proyecto que busca contribuir con la reconstrucción del tejido social y la visibilización del empoderamiento de las cocineras tradicionales mediante el apoyo al desarrollo económico y sustentable.