“Gran Pacto Nacional” es convocado por Beatriz Paredes

La senadora Beatriz Paredes durante pronunciamiento reiteró, sus afanes por encabezar una candidatura amplia y en aras de un gobierno de coalición, que se dedique a construir el consenso y la reconciliación nacional de una vez por todas.

La senadora Beatriz Paredes, una de las más perfiladas aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por parte de una eventual Alianza Opositora al actual Gobierno, calificó claramente al movimiento que llevó al actual Gobierno al poder, Morena, como un mecanismo de destrucción de las instituciones del país.

Así lo refiere en sus respuestas a una terna de periodistas que la entrevistaron para Grupo OEM y que aparece hoy martes 29, en El Sol de México.

Parte de hecho el texto de la entrevista, con una puntual declaración de la exgobernadora de Tlaxcala: “Hay una enorme diferencia entre el PRI y Morena: el PRI fue un partido constructor de instituciones y Morena es un movimiento destructor de instituciones”, en clara alusión a quines piensan que el actual parrtido en el poder se parece a lo que fue el Revolucionario Institucional, instituto al que asegura se mantiene leal.

La exdirigente nacional de la CNC, tampoco titubea ni un ápice al aclarar que no porque los actuales gobernantes tengan deseos de reproducir una especie de verticalismo en la transmisión de su autoridad, hacia gobernados y subalternos (presidencialismo fuerte con partido muy disciplinado)… no por eso, advierte, se trata de dos partidos iguales.

Y es que la exembajadora de México en Cuba y Brasil, tampoco se aparta de la verdad en sus apreciaciones: el actual Gobierno Federal ha dado al traste con un amplio catálogo de instituciones construidas con sacrificio por anteriores generaciones de mexicanos, entre las que destacan el Seguro Popular, el sistema de Guarderías para madres trabajadoras, desatendiendo criminalmente el abasto de medicamentos al sistema de salud pública nacional, la suspensión de los fondos de apoyos (en capacitación y equipamiento) a la seguridad en los municipios (FOSEG); abandono al sistema de apoyos a pequeños y medianos productores del campo y pesqueros; así como el nulo apoyo dado micros, pequeños y medianos empresarios durante el período de la pandemia de 2019 al 2021.

Por citar solo algunos de los apoyos institucionalizados que en su tiempo brindaron respaldo y confianza a los mexicanos contemporáneos y del pasado reciente; la mayoría de ellos de manufactura priísta.

Aunque hoy de nuevo, la exsubsecretaria de Gobernación, propone con suficiente claridad, un proyecto que va más allá del partido en el que ha militado desde hace más de cuatro décadas, el PRI: Beatriz habla de un Gobierno de Coalición, incluyente, que no deje por fuera a nadie, a ninguna idea, a ninguna propuesta o inquietud y que, profundice en la democratización del país: lo anterior en respuesta a cómo vería ella un gobierno del PRI en 2024.

A peregunta expresa sobre si no le “resta puntos” el hecho de permanecer en el PRI, un partido donde actualmente hay una lucha intestina a niveles de escándalo, con evidentes golpes bajos, la también exdiputada hizo hincapié en que toda su vida ha tenido principios morales y que el hecho de que en los partidos haya personas que no los tengan, eso no debe ser motivo para cambiarse de partido.

Antes se había referido a la Lealtad, como un concepto que hoy “está de moda” pero que ella la conoce y la practica desde siempre; forma parte de sus principios. De hecho por la lealtad a su partido, justificó su permanencia en él; del cual dijo por cierto que es un partido histórico en México, que ha propiciado la movilidad social y que le dio oportunidades.

Incluso, uno de los tres periodistas le inquirió cuando se trataba ese tema: “Pero… el actual líder nacional del PRI no parece muy leal…”

Al que repuso de inmediato: “Bueno, ese es un problema de él, no mío.

“¿Cree que hay forma de hacerle un contrapeso al actual Gobierno en el tema e la destrucción de instituciones?”, le preguntaron Luis Carriles, Hiroshi Takahashi y Xóchitl Bárcenas.

Paredes Rangel hizo alusión a la necesidad de que en estos casos, siempre hay que actuar como una oposición responsable. Actuando con inteligencia; no oponiéndose de forma sistemática e irreflexiva a toda propuesta del Gobierno en turno; sino deliberar y actuar conforme a los intereses del país.

No ofrece seguridad al país (con esa formalidad o grandilocuencia) porque está conscientede que es un problema muy complejo.

Prefiere plantearlo de la siguiente manera y eso sí formará parte de su oferta político electoral:

Su Gobierno construirá con todos los sectores de la población mexicana un sistema de convivencia sin miedo… sin temores, “pues eso de entrada, le hace mucho daño al país”…. no podemos tener una sociedad con miedo, preocupada, como actualmente la tenemos… “es un pésimo consejero”.

Por eso tenemos que restablecer gradualmente la tranquilidad y la convivencia en México a través de ese Gran Pacto Nacional, que involucre a todos los sectores de la sociedad y de los tres niveles de Gobierno, estableció la mujer que aspira a ser la primera Presidenta de México en la historia.