Se realiza la primera reunión mundial de excombatientes en Colombia

Signatarios del Acuerdo de Paz, líderes políticos, expertos y representantes internacionales, incluidos excombatientes de ex organizaciones armadas, participaron este miércoles en la capital colombiana, Bogotá, en la primera Conferencia Internacional de Experiencias de Reincorporación.

Durante el encuentro se examinaron con un enfoque global los logros y desafíos del proceso de reintegración y construcción de paz en la nación sudamericana. El jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, instó a proteger la integridad física de los signatarios de la paz y subrayó que “no se puede garantizar la reintegración si hay asesinatos de excombatientes”.

Agregó que más de 340 exguerrilleros han sido asesinados, hecho que considera inaceptable, y valoró la voluntad política de respetar el Acuerdo de Paz que más de 13.000 excombatientes han mantenido a pesar de los asesinatos. A los debates asistieron excombatientes de El Salvador, Guatemala, Indonesia, País Vasco, Senegal y el país anfitrión, quienes relataron sus experiencias. En el caso de este miércoles, se esperaban discusiones sobre reintegración y paz con enfoque de género, etnia y discapacidad.

En cuanto a la reinserción política, han despertado interés temas como la seguridad, la participación y la articulación institucional, así como el acceso a la tierra, la vivienda y los proyectos productivos para implementar la reinserción económica, el acceso a la salud, la educación y la cultura en términos de reinserción social.

Al respecto, se ha verificado que el abandono institucional y la falta de ofertas de apoyo a los ex guerrilleros han hecho que la reincorporación sea insostenible. Este encuentro se da en el marco de la política de paz total impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro para poner fin al conflicto armado colombiano.

Una de las referencias del encuentro es el Acuerdo de Paz firmado a finales de 2016 entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Los delegados presentes en la reunión visitaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, departamento del César (norte), donde recibieron información sobre lo que han hecho los excombatientes desde la firma del acuerdo de paz.

De los 13.616 guerrilleros extintos de las FARC-EP que han depuesto las armas, el 93 por ciento sigue en proceso de reincorporación, pese a los que fueron privados de la vida entre 2017 y junio pasado, según la Misión de Verificación de Naciones Unidas.