El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha decretado este domingo un período de luto nacional por las víctimas de la estampida que tuvo lugar el sábado durante la celebración de Halloween en una calle de Seúl, que dejó al menos 154 muertos y 133 heridos. Además prometió investigar en profundidad las causas del trágico suceso.
El país asiático amaneció conmocionado por el accidente ocurrido en un empinado callejón en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon, en una conocida zona de ocio nocturno.
Las autoridades tratan determinar la causa del suceso, que según testigos presenciales, autoridades y videos publicados en redes sociales se originó por una acumulación excesiva de gente en un estrecho callejón que conecta la principal avenida del barrio, Itaewon ro, con una concurrida zona de bares. Allí quedaron atrapadas centenares de personas, muchas de las cuales fallecieron por asfixia, de entre los miles que acudieron a festejar Halloween en Itaewon.
La mayoría de los 154 fallecidos son veinteañeros, y de esa cifra provisional, casi un centenar son mujeres, según los datos ofrecidos por el departamento de bomberos de Yongsan, que informaron asimismo que entre los heridos hay 37 en estado grave, por lo que el balance final de muertos podría ser mayor.
Luto nacional en Corea del Sur
La gravedad de lo ocurrido ha hecho que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anuncie el comienzo de un período de luto nacional que se prolongará hasta el próximo sábado (05.11.2022). El mandatario destacó en un mensaje televisado que la “máxima prioridad” del Ejecutivo es en estos momentos “determinar las causas del accidente y prevenir incidentes similares”, además de las tareas de asistencia a las víctimas y a sus allegados, durante un discurso televisado horas después del accidente.
Las celebraciones de Halloween de este año eran las primeras multitudinarias desde 2019, debido a las restricciones aplicadas por la pandemia desde 2020.
Este accidente ha sido el más mortífero en la historia reciente del país asiático desde el hundimiento del ferri Sewol en 2014, que causó la muerte de 304 personas, la mayoría estudiantes de secundaria que estaban de viaje de fin de curso.
Más historias
Incendios forestales en Perú dejan 15 muertos
González Urrutia y Machado definen los próximos pasos de ‘la lucha’ opositora en Venezuela
Multitud despide a Alberto Fujimori en Lima, Perú