El pasado 16 de octubre, por invitación de Samsung Electronics, periodistas e influenciadores de América Latina visitaron el Busan Expo Exhibition Hall, en Corea del Sur, con el fin de conocer de cerca las propuestas de la ciudad para albergar la World Expo 2030. El evento, realizado cada cinco años, aborda los desafíos universales que se enfrentan actualmente y ofrece la oportunidad para que los países participantes presenten sus innovaciones más relevantes para un mundo mejor.
Seung-woo Lee, representante del comité de la World Expo 2030 en Busan, reveló al grupo de invitados el tema de la edición 2030: “Transformar nuestro mundo y navegar hacia un futuro mejor”. La elección considera el papel esencial de las nuevas tecnologías en las diferentes sociedades, abordando la exclusión digital y la importancia del acceso global a la información.
Las razones por las que Busan quiere elegirse sede de la edición de 2030 del evento, basándose en tres enfoques principales: Coexistencia sostenible con la naturaleza, Tecnología para la humanidad y Plataforma para cuidar y compartir. Y la ciudad ya ha iniciado proyectos prácticos para combatir los desafíos globales.
Además de estar en alza por su avanzado desarrollo y amplia experiencia con eventos internacionales, Busan cuenta con el puerto más importante del país y pretende proponer el mar como uno de los ejes para impulsar el desarrollo global en los próximos años.
En este sentido, uno de sus principales proyectos es la construcción de una isla flotante en la costa que, con la intención de ser autosostenible, busca construir 6,3 hectáreas capaces de albergar a más de 12 mil personas. El grupo tuvo la oportunidad de conocer en detalle el proyecto, incluyendo una visita al puerto y a la terminal de la ciudad, además de conocer el maquetado final, con todas las construcciones previstas.
Entre las propuestas destacadas, a través de una plataforma aún por crear, Busan también tiene la intención de promover una oportunidad para que la humanidad navegue hacia un futuro mejor mediante la presentación y discusión de formas de abordar las desigualdades entre las naciones, así como medios para crear una red de seguridad social global.
Una ciudad en continuo desarrollo
Busan es la ciudad simbólica que lideró la gran transformación de Corea. En medio de las ruinas de la Guerra, la ciudad acogió a refugiados de todo el país y compartió sus recursos con ellos. Por lo tanto, creció la energía de la apertura y la innovación, mejorando la economía y permitiendo el surgimiento de corporaciones globales. Actualmente, Busan es la segunda ciudad más grande de Corea en términos de población, poder económico e industria. Además, continúa creciendo como una ciudad global con un potencial infinito.
En julio 2019, Busan fue designada como zona libre de regulaciones para las tecnologías Blockchain, lo que permite probar tecnologías innovadoras y fomentar negocios relacionados. Con su creciente reputación como ciudad de clase mundial, se ha convertido en uno de los destinos más deseados para convenciones internacionales debido a su rica historia y muchas posibilidades para el turismo y la cultura.
Su belleza natural contribuye a eso, ya que la ciudad surcoreana tiene una relación armoniosa entre varios paisajes dispersos por toda la ciudad. La geografía de la región incluye un litoral con playas increíbles, acantilados pintorescos y montañas admirables, proporcionando excelentes caminatas y vistas extraordinarias. Busan todavía disfruta de cuatro estaciones distintas y un clima templado sin demasiado frío o calor. Conoce más sobre Busan y sus propuestas para 2030 en su sitio web oficial.
Más historias
Lula da Silva enfrenta acusaciones contra su ministro
Exlíderes iberoamericanos pide a la CPI “detención inmediata” de Maduro
Argentina envía lingotes de oro al exterior para certificarlos