CORTA CFE LA LUZ A MINA SUBSIDIARIA DE AHMSA

El pasado martes a las 18:40 horas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, cortó el suministro de luz de la Mina VIII de carbón de la Unidad MIMOSA, subsidiaria de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA) comandada por Luis Zamudio.

El motivo del corte de luz se debió al retraso en los pagos de Minera del Norte, por lo que sin previo aviso, la CFE del municipio de Sabinas, Coahuila, dejó fuera de operación los sensores del sistema de control de gas metano y la ventilación del yacimiento mientras se encontraban en el interior más de 180 mineros, poniendo en riesgo sus vidas.

Fue necesaria una operación de emergencia para ventilar y asegurar la salida de los trabajadores sin la ayuda del transporte interno, lo que requirió de varias horas de trabajo pero felizmente se logró el rescate de los trabajadores sin ningún incidente.

El problema es que ahora la mina está parada y si no se reestablece el suministro de luz, corre el riesgo de acumulación de gas por insuficiente ventilación.