22 universidades de Ecuador en ránking de las mejores de Latinoamérica

La duodécima lista anual de las mejores universidades de América Latina se publicó este jueves 22 de septiembre del 2022 por parte de QS World University Rankings. En Ecuador hay 22 universidades clasificadas, de las cuales cinco mejoraron, doce se mantienen estables, una ascendió y cuatro clasificaron por primera vez.

En las tres primeras posiciones del país aparecen la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). En cuarto lugar se encuentra la Escuela Politécnica Nacional (EPN), seguida de la Universidad de Las Américas (UDLA) y la Universidad Central del Ecuador (UCE).

De acuerdo con el QS University Rankings Latinoamérica 2023, Ecuador tiene una mejora generalizada, ya que presenta más ascensos que descensos. También muestra  una mejora significativa de la notoriedad mundial, tanto entre los académicos como entre los empleadores. Además destaca un creciente número de personal con doctorado y un aumento de la producción de investigación.

La universidad que se ubica en el primer puesto con relación a las ecuatorianas está en el rango 51 del ranking latinoamericano. Y la última se ubica en el rango 401 o más.

Posiciones de las universidades en Ecuador 

  1. Universidad San Francisco de Quito
  2. Escuela Superior Politécnica del Litoral
  3. Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  4. Escuela Politécnica Nacional
  5. Universidad de Las Américas
  6. Universidad Central del Ecuador
  7. Universidad de Cuenca
  8. Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE)
  9. Universidad de Especialidades Espíritu Santo
  10. Universidad Técnica Particular de Loja
  11. Universidad UTE
  12. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  13. Universidad Politécnica Salesiana
  14. Universidad de Guayaquil
  15. Universidad del Azuay
  16. Universidad Nacional de Chimborazo
  17. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch)
  18. Universidad Católica de Cuenca
  19. Universidad Internacional del Ecuador
  20. Universidad Internacional SEK
  21. Universidad Técnica de Manabí
  22. Universidad Regional Autónoma de los Andes

Aspectos destacados y tendencias para Ecuador 

Según el informe de aspectos destacados y tendencias del QS, las tres primeras universidades mejoran una media de 16 posiciones. La PUCE entró en el top 100 latinoamericano y esto se debe a las mejoras en seis sobre ocho de los indicadores de QS.

Esta universidad obtiene la puntuación más alta de Ecuador en el indicador de reputación académica de QS. Sin embargo, una puntuación de 51 la sitúa en el puesto 56 de América Latina, lo que pone de manifiesto una debilidad nacional, dice el informe. Sin embargo, señala, todas las instituciones ecuatorianas clasificadas, excepto una, han mejorado en esta área.

En la métrica de reputación del empleador, todas las universidades ecuatorianas clasificadas mejoran. La USFQ es el líder nacional. Sin embargo, ninguna entra en el top 50 latinoamericano.

Investigación y mejoras 

La Universidad de Cuenca produce la investigación de mayor impacto de Ecuador, según las citas por artículo. Es la única universidad del país que se sitúa entre las 100 mejores de América Latina en este indicador, lo que indica un área de mejora.

Una tendencia similar hay en la que la EPN: es la única que se sitúa entre las 100 mejores del continente en cuanto a publicaciones por profesor.

La UDLA es la que más ha mejorado en América Latina, subiendo 30 posiciones hasta el puesto 129. Esto se debe a las mejoras en las ocho métricas de QS, dice el informe.