Expertos dicen que la falla de San Andrés está ‘cargada y lista’ para un gran terremoto

La información con la que trabajamos los científicos indica que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años”, señala en conversación con BBC Mundo Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Su longitud es de 1300 kilómetros. Atraviesa California de norte a sur, desplazándose entre la placa norteamericana y la placa del Pacífico… Se trata de la “falla de San Andrés”, la falla más temida y peligrosa del mundo. Según las investigaciones realizadas sobre esta extensión, se trata de una referencia a la tragedia, el pánico, el terror… a esto han contribuido dos factores: el devastador terremoto de San Francisco ocurrido en 1906 y el hecho de que la falla cubre todo California, uno de los estados más poblados del mundo.

Ahora, Thomas Jordan, director del Centro Sísmico del Sur de California, advierte que está “cargado y listo para temblar”. Jordan mencionó el gran terremoto que azotó el sur de California en 1857. Después de 159 años de aparente paz, un terremoto de magnitud 7,9 se acercó a Thomas. Según un informe de 2008 de EE. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre un terremoto de magnitud 7,8 en la parte sur de la Falla de San Andrés que podría matar a más de 1.800 personas, lesionar a 50.000 y causar daños por valor de 200.000 millones de dólares.

Un estudio presentado en marzo sugiere que el “gran terremoto” o “temblor” registrado en el sur de California podría ser más devastador de lo que la gente pensaba.

La parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el terremotos de San Francisco. La parte sur de la falla no se ha quebrado en cerca de tres siglos y sabemos que durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando”.