Evo Morales: “El único paria es EE.UU., que provoca golpes de Estado y guerras en el mundo”

Después de que Joe Biden instara a su homólogo ruso a no recurrir a las armas atómicas, el expresidente boliviano recordó que el país norteamericano es el único que ha usado armas atómicas contra civiles.

 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado la política belicista del Gobierno de EE.UU., así como su papel en el conflicto en Ucrania, a raíz de las últimas advertencias de Washington a Rusia en relación al uso de armas nucleares.

El mandatario estadounidense Joe Biden instó esta semana en una entrevista a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a no recurrir a las “armas químicas o tácticas nucleares“, que, según el entrevistador, Moscú podría usar en Ucrania. “No lo hagas. Cambiarás la cara de la guerra como nada lo ha hecho desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Biden refiriéndose a Putin, advirtiéndole que, en ese caso, Rusia “se convertirá en un paria en el mundo más de lo que ha sido”.

A este respecto, Evo Morales recordó este domingo en su cuenta de Twitter que el país norteamericano es el único que ha usado armas atómicas contra civiles, en referencia a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, donde el número de víctimas superó las 450.000. “El único paria es EE.UU. que provoca golpes [de Estado] y guerras en el mundo”, escribió Morales.

Las amenazas de EE.UU.

Ante las constantes acusaciones que Occidente lanza contra Rusia, sugiriendo que podría recurrir a las armas nucleares en el país vecino, Moscú ha asegurado que ninguno de los escenarios para el posible uso de este tipo de armamento es aplicable por su parte a la situación en Ucrania.

Por el contrario, es EE.UU. quien viene amenazando últimamente a Rusia y China con usar armas nucleares para defender sus “intereses vitales” y a sus aliados. Esta misma semana, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, volvió a insistir en esa posibilidad. La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, también advirtió durante la reciente campaña electoral por la jefatura del Gobierno, que está dispuesta a usar armas nucleares si es necesario.

Uno de los fundamentos de la doctrina militar de Rusia es la “prevención de un conflicto nuclear“. Además, el conjunto de principios rectores rusos estipula que el país se reserva el derecho de recurrir a su arsenal nuclear en respuesta a una agresión contra su territorio y/o contra sus aliados con el uso de armas nucleares u otro tipo de armas de destrucción masiva.