Hace unas semanas consulté el documento denominado Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), formulado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 09 de abril de 2021. Es, sin duda, un esfuerzo importante que conviene revisar. Para conocer más de esta herramienta, sostuve una conversación con el Doctor Víctor Hugo Hofmann, Director General de Ordenamiento Territorial de la Sedatu y coordinador de la elaboración de la ENOT.
La ENOT es un documento interesante que funciona como instrumento rector de la modelación territorial del desarrollo en México y que, a diferencia del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2021-2024, contiene una visión de mediano y largo plazo hacia el año 2040 (con la posibilidad expresa de actualizarse antes de este término, de ser necesario).
Es de relevancia que la ENOT está hecha con una perspectiva de derechos humanos. El Dr. Hofmann señala que para la construcción de esta herramienta fue fundamental considerar el reconocimiento de las personas en el centro de las políticas y acciones para la construcción de comunidades, ciudades, zonas metropolitanas y regiones sostenibles; la procuración de la justicia socioespacial, principalmente focalizada en los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas, considerando además las capacidades adaptativas ante el cambio climático y los riesgos; así como el respeto a los derechos de los propietarios, núcleos agrarios y de terceros. Hofmann resalta el objetivo de la Estrategia en cuanto a sentar las bases de la rectoría del Estado mexicano en la política nacional del ordenamiento territorial, ante las desastrosas consecuencias del abandono de esta tarea a las fuerzas del mercado.
La Estrategia identifica 6 macro regiones y 20 Sistemas Urbano Rurales (SUR); sistematiza 3 ejes nacionales, 10 objetivos prioritarios, 76 lineamientos generales y más de 430 lineamientos regionales que orientan las acciones sectoriales, intergubernamentales e interinstitucionales de los diversos sectores del Estado mexicano.
Resalto algo que considero de utilidad: el documento contiene una serie de fichas que permiten establecer con claridad las estrategias. Por cada SUR se establecen las Metas ENOT (numéricas, concretas en cuanto a si deben caminar en sentido descendente o ascendente), con su respectiva tendencia programática, atendiendo los Lineamientos Generales y Regionales, alineados a cada uno de los Objetivos Prioritarios a los Ejes Nacionales y su asociación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante sus correspondientes colores.
La ENOT es una sólida base que señala la dirección hacia la que México deberá seguir durante los próximos veinte años, para alcanzar un escenario más sostenible en el uso y aprovechamiento de los recursos del territorio. Se puede descargar y consultar en la página https://www.gob.mx/sedatu/documentos/estrategia-nacional-de-ordenamiento-territorial-de-la-sedatu-2020-2040
Imágenes: Sedatu, Dirección General de Ordenamiento Territorial (presentación, 2022).
Mtra. Assenet Lavalle Arenas
Agosto, 2022
Más historias
Asilo político para Edmundo González Urrutia: Venezuela y España en el centro de la controversia
Lula da Silva enfrenta acusaciones contra su ministro
Argentina envía lingotes de oro al exterior para certificarlos