Rusia quita aranceles a bananas de Ecuador

Las exportaciones de bananas ecuatorianas cayeron más de un 8% en el primer semestre de 2022, afectadas por las sanciones a Rusia y la crisis del mercado europeo.

La metáfora de la ‘tormenta perfecta’ ya es un recurso reiterado para definir la situación de varios sectores exportadores latinoamericanos, golpeados sucesivamente por los efectos de la pandemia de COVID-19, los problemas del transporte internacional, la inflación y más recientemente por las sanciones a Rusia.
Uno de los que entra perfectamente en esa descripción es el sector bananero de Ecuador, uno de los pilares de la economía del país latinoamericano. Con Rusia como uno de los principales destinos de sus exportaciones, los productores y exportadores de bananas ven como lo que podría haber sido un buen año se convirtió en un período para el olvido.
Un informe estadístico presentado por la Asociación de Comercialización y Exportación del Banano del Ecuador (Arcobanec) consigna que entre enero y junio de 2022 el volumen de las exportaciones de bananas ecuatorianas al exterior fue un 8,04% menos que en el mismo período de 2021.