México: aumentan un 13.4% los feminicidios en el país

Los feminicidios en México, van cada vez en aumento, de acuerdo con Amnistía Internacional, comparando las cifras a nivel nacional de mayo y junio, hay un incremento de 13.4 por ciento en los casos, la organización mencionó que de enero a junio de 2022 se registraron 493 feminicidios, mientras en junio que solamente hubo 89, añadió que se realizaron 29 mil 465 llamadas por delitos contra mujeres.

A través de Twitter, AI señaló que en el mismo periodo, enero a junio 2022, los estados con mayores números absolutos de investigaciones de feminicidio son:

  • Estado de México, 76
  • Nuevo León, 48
  • Veracruz, 4

Mientras que las entidades con mayor tasa de presuntos delitos de feminicidio por 100 mil mujeres son:

  • Nuevo León, 2.01
  • Morelos, 1.96
  • Campeche, 1.34

Estos son algunos de los feminicidios registrados en el país durante junio.

Uno de los feminicidios registrados en el país fue el de la cantante Yrma Lydya, quien fue asesinada por su esposo  Jesús Hernández Alcocer, cuando se encontraban en el restaurante Suntory en la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México.

Cuatro oaxaqueñas fueron asesinadas de forma violenta durante el fin de semana del 17 al 19 de junio, una de ellas una niña de 7 años y una adolescente.

El sábado por la noche, Gudelia de 45 años y su nieta de 7 años fueron ultimadas a balazos junto con dos personas más cuando viajaban en una camioneta sobre la carretera federal en el tramo de Pinotepa Nacional a Putla Villa de Guerrero que se dirigía a San Juan Cacahuatepec, Oaxaca.

Los otros dos feminicidios ocurrieron el domingo por la noche en San Pedro Mixtepec, Oaxaca. Un hombre disparó en contra de su esposa de aproximadamente 40 años y su hija de 13 años, en la Isla del Gallo ubicada en la Laguna de Manialtepec.

El 16 de junio, la regidora de la comunidad de Bácum, en Sonora, Verónica Montiel, fue asesinada la noche del 15 de junio.

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, Montiel, de 45 años de edad, salía de un gimnasio ubicado en la colonia Villa Itson, en Ciudad Obregón, cuando recibió disparos de un arma de fuego. La dependencia anunció que investiga el homicidio de Montiel como si se trata de un feminicidio.