México: se registran al menos 80 mil millones de intentos de ciberataques

Durante los primeros meses del año se registraron más de 80 mil millones de intentos de ciberataques en México y se estima que en 2025 los delitos cibernéticos generarán ganancias por 15 trillones de dólares.

Lo anterior, lo reveló Miguel Ángel Mancera, basado en cifras de FortiGuard Labs, durante el marco del foro “Transparencia y seguridad en el mundo digital”, organizado por el Senado y el Instituto Belisario Domínguez.

El legislador mencionó que hubo más de 80 mil millones de intentos de ciberataques tan sólo en el primer trimestre de 2022, lo que representa un incremento de 41.9 por ciento respecto a todos los ataques en 2021; agregó que para 2025 se estima que ese negocio podría alcanzar los 15 trillones de dólares.

Mancera enfatizó que en el Senado hay iniciativas de distintos grupos parlamentarios para atender la seguridad en el espacio digital, pero se busca conformar una ley general en ciberseguridad para constituir un frente homologado contra la amenaza, pues, aunque existen áreas como las policías cibernéticas en la Guardia Nacional y en las Fuerzas Armadas, se encuentran desarticuladas.

Reconoció que en la época de la pandemia ahora es mucho más importante la ciberseguridad, porque se está utilizando mucho más el manejo de datos por el trabajo en caso y las transmisiones en plataformas como Zoom.

Recordó quehay varias iniciativas presentadas por distintos grupos parlamentarios para contener este problema. El PRD, planteó una Ley General de Ciberseguridad para conformar un frente homologado a fin de detener esta amenaza.

En este foro, organizado por Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, destacó que se debe fortalecer el marco jurídico para que el Estado, además de salvaguardar la integridad de las personas, también proteja la infraestructura nacional y los bienes públicos.

Recordó que el ámbito digital se ha utilizado para atentar contra niñas y niños, mediante prácticas deleznables, como el grooming, la pronografía infantil y la explotación sexual.

Por su parte, Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que la dependencia al Internet y el crecimiento económico.