Foto: César Suháste

Quito, Ecuador

Presenta Lasso estrategia Nacional Anticorrupción para Ecuador

Por: César Suháste

Este miércoles 13 de julio de 2022 en la ciudad de Quito, Ecuador, el presidente Guillermo Lasso presentó de manera oficial la Estrategia Nacional Anticorrupción, misma que tiene como objetivo generar políticas y acciones preventivas en contra de las diversas formas de corrupción que afectan de forma directa a la democracia y la ciudadanía ecuatoriana y del mundo en general.

 

Como parte del seguimiento a las acciones implementadas en noviembre de 2021, cuando se plantearon los Lineamientos Generales de la Política Nacional Anticorrupción, el secretario de Política Pública en esta misma materia, Luis Verdesoto, presentó los nueve ejes de esta estrategia:

 

  1. Concientización
  2. Responsabilidad compartida
  3. Lucha focalizada en escenarios críticos
  4. Prevención y trámite efectivo de conflictos de interés
  5. Transparencia en el gasto público
  6. Desarrollo de capacidades
  7. Contratación pública responsable y transparente
  8. Prevención de corrupción transnacional
  9. Aplicación de tecnologías

 

El titular de la Secretaría de Política Publica Anticorrupción presentó al presidente fichas de riesgo que en una primera fase contemplan un análisis a 30 instituciones del ejecutivo prioritarias. Además, apuntó que, en trabajo conjunto con Canadá y Países Bajos, se han incorporado a la estrategia lineamientos que permitirán reducir la corrupción a escala transnacional con la finalidad de posicionar a Ecuador como un referente mundial en la lucha en contra de la corrupción y la contaminación económica y social derivada del narcotráfico.

 

Acompañado del vicepresidente Alfredo Borrero; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; así como ministros y secretarios, el ejecutivo se pronunció de manera enérgica en contra de la corrupción de administraciones pasadas, señalando algunos actos de corrupción que implicaban a los amigos del gobierno pasado.

 

“Sólo un pequeño ejemplo con números: poder reinaugurar en el Ecuador cien escuelas rurales por año tiene un costo de apenas 7 millones y medio de dólares. Muchas veces los actos de corrupción que hemos visto en el pasado, representan en promedio mil escuelas rurales por año (…). La corrupción nos roba el futuro del país, y por eso debemos empeñarnos en luchar contra ella”.

 

Además de señalar lo complicado que es prevenir la corrupción en sus diversas formas, Lasso remarcó la necesidad de trabajar de manera conjunta y en todo momento entre gobiernos, sector privado y sociedad civil.

 

“Tenemos que trabajar en prevención para evitar este daño para el futuro de los ecuatorianos. La corrupción nos hace un gran daño a todos y afecta al desarrollo de la comunidad, corroe a las personas y a las sociedades; por eso todos debemos actuar en todo momento y en todo lugar”.

 

Por otra parte, Lasso señaló que, a diferencia de los gobiernos anteriores, su gestión pretende poner especial cuidado en que ningún funcionario público pueda facilitar las vías a algún familiar cercano para acceder a algún cargo de la administración pública por conveniencia, además de que no haya conflictos de interés en las contrataciones públicas procurando que sean siempre transparentes.

 

“Prefiero que me tilden de ingenuo, prefiero que me digan que me ven solo, a estar acompañado por expertos con prácticas del pasado que implicaban evidentes actos de corrupción. Pido a la sociedad civil que reaccione, que despertemos, que critiquemos, que rechacemos evidentes prácticas corruptas”, concluyó el presidente.