El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció el pasado lunes la compra de diésel a Rusia, a pesar de las sanciones económicas impuestas por Occidente contra Moscú. “No quiere ampliar la crisis y aumentar la disconformidad de la población”, sostiene el economista brasileño Roberto Piscitelli.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ante medios locales que tiene “casi cerrada” una negociación para adquirir diésel desde Rusia, en un acuerdo comercial que implica romper las sanciones económicas impuestas a Moscú desde EEUU y la Unión Europea a partir del inicio de la operación rusa de desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
El mandatario brasileño ya había abierto la puerta a la compra a finales de junio. “Ahora está casi cerrado un acuerdo para comprar diésel más barato de Rusia. Petrobras lo compraba más caro”, comentó Bolsonaro.
En una compra estratégica para el suministro y consumo de un país, Bolsonaro explicó a medios locales que, “nosotros importamos casi el 30% del diésel que se consume en el país. Hay que importar de los que venden a mejor precio y no aceptar el precio de los que cobran más caro”.
Para Roberto Piscitelli, economista de la Universidad de Brasília y asesor legislativo, Bolsonaro “hace todo lo posible por aumentar su popularidad y dar una satisfacción a sus electores”
.
“Asumió varias medidas, tomó varias providencias, como por ejemplo, reducir el precio del diésel, el impuesto sobre los combustibles que es competencia de los Estados, lo que llamamos ICMS (Impuesto sobre circulación de mercaderías y servicios de transporte), dando un subsidio a los camioneros, reduciendo los precios del gas licuado domiciliario”, entre otras medidas.
“La situación que yo veo es una posición de conveniencia, de oportunismo y sin embargo, me parece muy coherente en relación a las posiciones históricas de Brasil. Es la posición que normalmente tendría el país, en una situación como la que se presenta entre Rusia y Ucrania”, destaca Piscitelli.
Más historias
Incendios forestales en Perú dejan 15 muertos
Multitud despide a Alberto Fujimori en Lima, Perú
El gobierno de Canadá emite advertencia a sus turistas por el virus Oropouche