Esta tarde, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) junto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han presentado la primera imagen a color capturada por el telescopio James Webb.
Se trata de una imagen de SMACS 0723, un cúmulo de galaxias gigantesco, sin embargo, esto es sólo una prueba de una serie de fotografías que serán presentadas mañana 12 de julio.
Toda la serie de fotografías podrán ser vistas en el siguiente enlace a partir de las 10: 30 am, hora local.
El Telescopio Espacial James Webb, el más potente puesto en órbita, reveló este lunes la “imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo”, apuntando unos 13 mil millones de años hacia atrás, dijo la NASA. ”, señala la NASA.
Webb pudo ver miles de galaxias por sus capacidades infrarrojas, pues al mismo tiempo atravesaba las nubes de polvo cósmico y detectaba la luz proveniente de las primeras estrellas, que se ha expandido en longitudes de onda infrarrojas conforme lo ha hecho el universo.
Además, se trata de la primera imagen de “campo profundo” del Webb, tomada con un prolongado tiempo de exposición que hace posible detectar los destellos más débiles.
“Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo”, agrega.
La imagen fue tomada por la cámara conocida como NirCam, sin embargo, se requirieron 12.5 horas para tomar una sola foto. Además, se cree que el cúmulo de estrellas tiene cerca de 4 mil 600 millones de años.
La imagen plagada de puntos de luz de varios tamaños muestra las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang y presenta objetos de luz tenue que nunca habían sido observados. Es un día “histórico“, celebró el presidente Joe Biden durante la presentación en la Casa Blanca.
Más historias
Presidente de Ecuador supervisa avance de cárcel de máxima seguridad al estilo Bukele
Brasil: Atafona enfrenta grave riesgo por erosión costera
Ecuador declara nuevo estado de excepción que incluye Quito y seis provincias del país