El día de ayer el dólar siguió su ascenso y llegó a máximos históricos en Chile y Colombia, en medio de un escenario mundial marcado por el nerviosismo ante una posible recesión en Estados Unidos y adversas coyunturas políticas y económicas en algunos países de la región.
El dólar en Colombia rompió un nuevo récord: la divisa subió $70 y cerró en $4.353. Lo que implica el tercer máximo histórico consecutivo en la tasa de cambio: el viernes pasado superó los $4.200, y este martes cerró en $4.280.
De hecho, el dólar ha subido más de $200 en tan solo cinco jornadas, lo que representa el periodo de devaluación más fuerte del año. Y es comparable al que se registró en marzo de 2020, durante los momentos más duros para los mercados, cuando estalló la pandemia.
Aunque la tasa representativa del mercado vigente fue de $4.259,86, en algunas casas de cambio se vendía entre $4.140 y $4.170 dólares.
El fenómeno no es exclusivo de Colombia. La divisa estadounidense llegó a cotizarse cerca del mediodía a 1.000 pesos chilenos y cerró la jornada en 965 pesos, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global y ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país. La moneda estadounidense osciló entre los 954 pesos y los 1.000 pesos, según operadores locales, y creció un 1,36 % con respecto a la jornada anterior, cuando cerró en 953 pesos chilenos por dólar.
El alza de la tasa de cambio se debe, en gran medida, al temor de que estalle una recesión global en el segundo semestre del año. La incertidumbre ha venido creciendo por el alza de tasas de interés que la Reserva Federal de los Estados Unidos viene realizando desde marzo, también por los recientes reportes que confirman la debilidad en las principales economías.
La incertidumbre política en Chile
El presidente chileno, Gabriel Boric, achacó el alza a factores externos, pero también a la “incertidumbre” generada por un eventual cambio la norma constitucional, toda vez que el próximo 4 de septiembre será votado en plebiscito el proyecto de carta magna presentado públicamente ayer y que fue elaborado durante un año por la Convención Constituyente.
“(La apreciación del dólar) es tremendamente preocupante. Hay diferentes causas como la baja del precio del cobre (…) Ahora, también hay factores internos y en esto la incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye”, consideró Boric. Y agregó que “es importante que los diferentes actores políticos” den señales de certidumbre. Declaraciones que llegan el mismo día en que arrancó la campaña electoral para el plebiscito.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, intentó tranquilizar el mercado afirmando que “los factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerable frente al tipo de cambio hoy día ya no están”.
Argentina y sus duras restricciones
En Argentina, la continua devaluación del peso frente al dólar y la escasez de reservas internacionales que arrastra el Banco Central desde hace casi tres años mantiene vigentes duras restricciones y gravámenes para la compraventa de dólares en el mercado oficial.
Esto hace que particulares y empresas deban acudir a canales alternativos como los denominados “dólares financieros” o al “mercado negro”, donde se vende el dólar paralelo, también llamado “blue”.
Es por ello que en la controlada cotización oficial, el dólar se ha revalorizado desde el viernes pasado un 1,34 % -de 130,25 pesos por dólar a 132 este miércoles-, mientras que en el mercado paralelo, la moneda estadounidense pasó de venderse a 239 pesos el viernes pasado, a 280 pesos este lunes, para bajar a 250 hoy miércoles, es decir, una apreciación final en tres días del 4,60 %.
Además de la habitual desconfianza en el peso argentino, la subida del dólar de los últimos días está también motivada por el efecto que ha tenido en los mercados el agravamiento de la crisis política interna que sufre el Gobierno, después de que el sábado pasado el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunciara en medio de fuertes divisiones en el oficialismo.
Devaluación del peso mexicano
Por otra parte, el peso mexicano cerró este miércoles en 20,69 unidades por dólar, según el dato oficial del Banco de México (Banxico), lo que implica su quinta jornada consecutiva de depreciación y su peor nivel desde marzo.
El dato supone una depreciación semanal de la moneda mexicana del 2,83 %, frente al registro del miércoles anterior -cuando el tipo de cambio cerró en 20,12-, además de una pérdida diaria del 0,53 % frente al martes, cuando se cotizó en 20,58.
“La creciente volatilidad cambiaria y las preocupaciones por una posible recesión pueden llevar al tipo de cambio al nivel de 21 pesos por dólar en el corto plazo”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.
En todo caso, el peso mexicano está aún lejos de su peor nivel en lo que va del año, cuando el pasado 8 de marzo se intercambió a 21,38 unidades por billete estadounidense, en contraste con su mejor nivel el pasado 30 de mayo, cuando marcó una cotización de 19,5 pesos por dólar, de acuerdo con Banxico.
En Perú, el tipo de cambio cerró hoy en 3,89 soles, la cotización más alta del año desde enero pasado, lo que representa un alza del precio del dólar del 0,90 % respecto al martes, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCRP).
Sin embargo, la cotización del sol por dólar presenta una caída de 1,62 % en los últimos doce meses y de 2,41 % en lo que va de 2022, según el ente emisor, pues no ha vuelto a superar los 4 soles por dólar que marcó el año pasado tras la elección de Pedro Castillo.
En tanto, en Brasil el dólar se ha fortalecido en los últimos días, después de caer un 6,2 % en el primer semestre del año, en medio del aumento de la preocupación por el rumbo de las cuentas fiscales del país y el creciente riesgo de una recesión global.
El billete verde se apreció este miércoles un 0,60 % frente al real y era negociado a 5,421 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial, el mayor nivel desde enero. En la última semana la moneda estadounidense acumula ya un alza del 3,6 %.
Más historias
Brasil: Atafona enfrenta grave riesgo por erosión costera
Evo Morales niega acusaciones de abuso a menor
Uruguay se posiciona como líder en ciberseguridad en América Latina