Se desmarcan de izquierda radical en Latinoamérica

La victoria de Gustavo Petro en Colombia redefine la vuelta al poder en América Latina de la izquierda, que aprovechó el descontento social en medio de una crisis económica agravada por la pandemia, afirmaron analistas.

Petro, primer presidente de izquierda colombiano, fue elegido con la promesa de robustecer el Estado para mejorar la sanidad y la educación, aumentar los impuestos a los ricos y priorizar las energías limpias.

Antes de Colombia, la izquierda regresó al poder en Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Honduras, en la mayoría de casos con una marcada distancia de un ala radical ya instalada en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Es una izquierda distinta a aquella que se instaló en América Latina a partir del triunfo de Hugo Chávez, Lula da Silva, Michelle Bachelet y los Kirchner”, aseguró Rodrigo Espinoza, analista político de la Universidad Diego Portales de Chile.

Para Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo, la región atraviesa un periodo de rechazo al establishment que favorece a los outsiders, ya sean de derecha o izquierda, como el caso del candidato Rodolfo Hernández, en Colombia.

En los últimos procesos electorales en la región, los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTQ+ o la igualdad racial también cobraron una mayor relevancia.

Sin embargo, esta postura no fue uniforme: Pedro Castillo en Perú o Daniel Ortega en Nicaragua mantienen posturas conservadoras al respecto.

Hay tantas diferencias que no es correcto hablar al unísono de una izquierda latinoamericana o de un progresismo latinoamericano”, afirmó el internacionalista mexicano Juan Pablo Prado Lallande.

Esto se refleja también en la relación con países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Tras la victoria de Petro, varios líderes auguraron una nueva era de integración latinoamericana.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, estimó un crecimiento regional de 1.8% , a la par con un aumento de la pobreza a 33.7%.