Cuba

Secretaría General de la OEA expresa preocupación por salud de presos políticos en Cuba

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa su grave preocupación por la condición de los presos políticos menores de edad del régimen cubano. La Secretaría General de la OEA continúa en permanente seguimiento de la situación política y social en Cuba.

La Secretaría General de la OEA condena fuertemente la persecución de la juventud y sus líderes y expresa su profunda preocupación por los casos de los presos políticos menores de edad. Hasta la fecha de este comunicado, el arresto de al menos 56 menores de edad por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 ha sido documentado por las organizaciones cubanas Justicia 11J y Cubalex.

Hasta hoy, 26 menores de edad han sido condenados a prisión o arresto domiciliario y se enfrentan a sentencias de hasta 19 años. Trece de ellos han sido condenados por sedición. Al menos 14 menores de edad se encuentran en prisión y seis aún quedan a la espera de juicio. Entre los 14, cabe destacar los casos de algunos que han sido condenados por sedición, entre ellos Kendry Miranda Cárdenas, condenado a 19 años; Rowland Jesús Castillo Castro, condenado a 18 años; Lázaro Noel Urgelles Fajardo, condenado a 14 años; Brandon David Becerra Curbelo, condenado a 13 años; Emiyoslan Román Rodríguez, condenado a 7 años; y Jonathan Torres Farrat, quien aún espera juicio por una sentencia de 8 años. Mientras tanto, el régimen cubano ha amenazado a las madres de los presos políticos menores de edad para que no denuncien, incluso con posibles cargos de sedición.


También te puede interesar: Taffix: Llega a México aerosol nasal que puede prevenir contagios de Covid-19


En este marco la Secretaría General de la OEA subraya que la situación de salud de los presos políticos cubanos sigue siendo bastante precaria, sin acceso a medicamentos cruciales y asistencia especializada y destaca los casos de Luis Manuel Otero Alcántara, quien ha sufrido una parálisis en una parte de su cuerpo; de Maykel Castillo Pérez, quien aún no tiene fecha de juicio; y de Aymara Nieto, miembro de las Damas de Blanco, quien se encuentra presa desde 2018. Se les ha denegado asistencia médica a los presos políticos, incluso a los menores de edad. Varios de ellos han contraído sarna, dengue, hepatitis y Covid-19. A dos menores que tienen enfermedades crónicas les ha sido denegado el tratamiento necesario. La denegación de asistencia médica a los presos políticos viola gravemente los derechos humanos más básicos. La Secretaría General de la OEA exige al gobierno cubano proveer medicamentos y tratamiento a los presos políticos de manera urgente.

La Secretaría General de la OEA denuncia la represión generalizada del régimen cubano y la continuación de las violaciones de derechos humanos. En específico con respecto a la denegación de documentación a los cubanos y cubanas que han sido obligados salir de su país, ello vulnera su libertad de circulación. La privación de documentación legal a los que se consideran en oposición del régimen indica una violación del derecho de reconocimiento de su personalidad jurídica.

Por este motivo la Secretaría General de la OEA exige una vez más la inmediata liberación de todos los presos políticos que se encuentran encarcelados de manera arbitraria, al tiempo que resalta que es fundamental permanecer atentos a la evolución de sus condiciones de salud y de integridad física.