AMLO VS INE

¿Gana AMLO o gana el INE?

La controversia ahora es ¿qué pasará con los dirigentes del INE?

A una semana de la revocación de mandato otra vez se puso a México en una polarización que ya se ve como el pan de todos los días, sin embargo, la opinorofobia no dejo de verse en todas las redes sociales y poco en los medios tradicionales: es por eso que aquí unos detalles de lo que puede ser el futuro de la instancia del Instituto Nacional Electoral:

  1. La renovación en 2023 de los consejeros que serán cuatro pondrá en jaque al INE, y en una instancia MORENA puede frenar si no llegan a un acuerdo, pese a que no puede elegir de forma directa si puede analizar en hacer un bloqueo y de los siete que queden tendrían que elegir a un presidente interino.

  2. La otra hipótesis será el pretexto de la votación con un presupuesto muy bajo y con ellos frena a los futuros directivos.
  3. El gobierno puede hacer un arrebato ante el comportamiento que se percibe de presidencia, y si se llega a tener el apoyo de las Fuerzas Armadas, México puede ver por primera vez una intervención y lograr una pesadilla democrática.
  4. Pensar que el INE no hizo su trabajo, es como analizar que el presidente actual no llegó por el trabajo realizado en 2018.

  5. Entender que la revocación fue impuesta por el ejecutivo, cuando debió haber sido por la ciudadanía, y esto conllevo a infligir muchas de las normas, e incluso pasar sobre la ley. Lo cual, esta debería estar vinculante para el siguiente sexenio.
  6. Hacerse la pregunta qué busca el presidente con desprestigiar este órgano independiente que es el INE.
  7. El hecho de no lograr el 40% de padrón electoral y sin ser vinculante, no significa que haya ganado el presidente, el ejecutivo ganaba perdiendo. Pero quién volvió a ganar fue el abstencionismo.
  8. Romper la veda electoral fue algo nada loable, y sirvió para ver todo un grupo de servidores públicos hacerle el favor al presidente de manera ilegal. Los acarreados por dirigentes públicos y el exceso de publicidad notaron las irregularidades que parecía no importarles.
  9. A la fecha el INE sigue teniendo más aprobación que el presidente.
  10. El INE tendrá que sobrevivir a un sexenio de persecución y desprestigio.
  11. La lucha por la colocación de dirigentes será más una estrategia de desmembrar al INE, más allá que por un interés de la nación y quizá un interés del presidente para el 2024.
  12. Los votos en la revocación ponen a MORENA en tela de juicio si tiene adeptos de verdad para las elecciones del 2024.
  13. Se seguirá viendo un presidente en campaña o ya habrá toma de decisiones más notables.

 

 

Son algunas de las cosas que se pueden analizar de toda una semana que parece que cada día el país tiene una de las más grandes polarizaciones. Anteriormente una vez se escuchó decir “uno no se levanta en cómo joder a México”. Pero esa pregunta se la hace cada connacional cuando se ve a las autoridades tomando decisiones muy peculiares.