Latinoamérica

Latinoamérica retrocede 27 años en pobreza extrema

En su informe anual titulado “Panorama Social de América Latina”, la CEPAL estima que entre 2020 y 2021 la situación de pobreza extrema asciende a los 86 millones de personas.

Desde el comienzo de la pandemia provocada por el COVID-19, la pobreza extrema se ha disparado en toda la región de Latinoamérica, sumando un total de 86 millones de personas en dicha condición, la mayor cifra en los últimos 27 años.

Lo anterior, quedó evidenciado recientemente tras la publicación de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La recuperación económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la crisis sanitaria”, dio la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en la presentación virtual del documento.

En ese mismo sentido, Bárcena hizo un llamado a mantener las transferencia monetarias de emergencia en este 2022 o hasta que la crisis sanitaria esté controlada, debido a una disminución de las ayudas sociales de 89 mil millones de dólares en 2020 a 45 mil millones en 2021.

También puedes leer: Feministas de Panamá piden rechazo a Pedro Salmerón

Según comunicaron desde el organismo internacional, en el reporte “Panorama Social de América Latina”, se estableció que la tasa de pobreza extrema creció de 13,1% a un 13,8%, mientras que la pobreza bajó del 33% al 32,1%, alcanzando a 201 millones de ciudadanos latinoamericanos.

En esa misma línea, el texto explica que el incremento de la pobreza extrema es consecuencia de “una reducción de las transferencias de ingresos de emergencia que no se compensan con el aumento de los ingresos por trabajo”.

Los países con las peores cifras son Argentina, Colombia y Perú, naciones en las cuales ambos índices crecieron siete puntos porcentuales. Brasil por su parte, fue el único país que mejoró, con una caída del 1,8% en la pobreza y 0,7% en la pobreza extrema

Por otra parte, Chile, Costa Rica, Paraguay y Ecuador, sufrieron aumentos de pobreza entre tres y cinco puntos porcentuales. Bolivia, México y República Dominicana tuvieron un crecimiento de menos de dos puntos porcentuales.