En Brasil, Senado aprueba proceso contra Bolsonaro

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) avaló el informe final en el cual se acusa al presidente brasileño de cometer otros ocho delitos.

Esta Comisión dio avance al informe, elaborado por el principal relator de la comisión, el senador Renan Calheiros, misma que fue decidida por siete votos a favor y cuatro en contra.

Derivado de esto, Jair Bolsonaro sea procesado por crímenes contra la humanidad, luego de ser señalado como el principal responsable por los errores cometidos por la gestión de la pandemia de Covid-19, la cual ha cobrado más de 600 mil vidas en Brasil.

La aprobación del informe, con la que la Comisión concluye seis meses de trabajo, supone la solicitud de imputación de un total de 78 personas, entre ellas Bolsonaro, y dos empresas por distintos delitos cometidos durante la pandemia de Covid-19.

También puede interesarte Vacuna contra el Covid-19 provoca sida: Jair Bolsonaro

Cabe resaltar que el informe es de casi mil 300 páginas, y este será remitido al Tribunal Supremo, la Fiscalía brasileña y al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, para que se valoren las solicitudes.

El documento le pide a los organismos mencionados que se le acuse a Bolsonaro de los nueve crímenes relacionados con la pandemia, los cuales son: comisión de delito epidémico con resultado de muerte, violación de medidas sanitarias preventivas, curanderismo, prevaricación, empleo irregular de fondos públicos, incitación al delito, falsificación de documentos privados, delito de responsabilidad y delitos de lesa humanidad -juzgados por el TPI-.

El informe elaborado por la Comisión incluye como pruebas imágenes del Presidente animando a multitudes, declaraciones contra las vacunas o el apoyo del presidente a la cloroquina -medicamento ineficaz para la Covid-19-. También detalla el retraso en la adquisición de vacunas o la oposición del Gobierno a las medidas sanitarias, además del colapso del sistema.

Con respecto a Bolsonaro, también reclama a los abogados del Senado que exijan su salida de redes sociales debido a su “relevante papel” en la difusión de noticias falsas sobre la pandemia.

“La actuación de Bolsonaro se ha mostrado poco comprometida con la lucha efectiva contra la pandemia y, en consecuencia, con la preservación de la vida y la integridad física de miles de brasileños (…). En tiempos normales, sería solo un ejemplo de despreciable charlatanería pseudocientífica. Sin embargo, en medio de una pandemia global, (el presidente) colaboró para generar una tragedia monstruosa“, destacó el senador Calheiros en el informe.