Huichapan

Huichapan Hidalgo cuenta con el acueducto más alto de Latinoamérica

En un pueblo mágico de Hidalgo se encuentra el impresionante acueducto del siglo XVIII, el cual mide 155 metros de longitud y cuenta con 15 arcos.

El pueblo de Huichapan es un lugar turístico a dos horas de la Ciudad de México y a tres de la capital de Hidalgo, Pachuca de Soto. En este lugar, puedes disfrutar de comida típica como el chicharrón de res en el mercado y también explorar sitios históricos importantes de México. En el bioparque el Saucillo, se encuentra el acueducto más alto de Latinoamérica que fue construido en el siglo XVIII.

El acueducto tiene 15 arcos y mide 155 metros de largo. Alcanza una altura máxima de 44 metros mientras atraviesa el cañón del Arroyo Hondo.

El acueducto del Saucillo en Huichapan, Hidalgo, es una estructura colonial del siglo XVIII, que antes era parte de una hacienda y hoy en día es una universidad. Se empezó a construir en 1732 y se terminó seis años después en 1738, utilizando materiales como cantera, cal, arena, piedra caliza y mortero de la época.

Además de transportar agua, el acueducto también era un puente para el ganado y los peatones, lo que permitía a los arrieros, tlachiqueros y amas de casa acortar distancias entre las haciendas de la provincia de Xilotepec.