pilote la barra

Se ha colocado el primer pilote para el puente de La Barra en Punta del Este

Se ha colocado el primer pilote que sostendrá el puente número dos de La Barra y se está trabajando en la instalación, estas acciones fueron lideradas por la Intendencia de Maldonado (IDM).

La vía Leonel Viera se encuentra inhabilitada desde el 22 de setiembre tras detectarse fallas estructurales. “No es muy grave pero presentó algunas afectaciones que queremos agarrar en tiempo y forma”, había dicho en su momento el director general de Obras y Talleres de la IDM, Darío Camacho. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, manifestó en ese entonces que la prioridad era que el puente quedará operativo para el comienzo de la temporada.

Con el paso de los días, la situación fue empeorando hasta detectarse “peligro real para la estructura”, según expresó la IDM en un informe. En ese contexto se tomaron medidas como prohibir la navegación en la zona y se estipuló un plan de reparación dividido en dos etapas.

En el marco de la primera etapa fue que se colocó el primer pilote sobre el lecho del arroyo que ayudó a estabilizar el puente. Según la comuna, desde su instalación la altura del puente no varió, a diferencia de lo ocurrido desde que se detectó la falla: la vía llegó a descender al menos un metro en menos de un mes.

El objetivo de esta fase es conseguir apuntalar la estructura para conseguir estabilidad y que el puente pueda habilitarse para el tránsito liviano durante la próxima temporada de verano.

Una vez que esté instalado el segundo pilote, se podrá colocar la segunda viga -simétrica a la primera-. Estas se ubicarán en ataguías, las paredes construidas en el agua para facilitar la construcción, que fueron finalizadas la semana anterior. En total serán seis pilotes que reposarán sobre cuatro vigas y sostendrán la estructura durante esta primera etapa. También se colocarán 60 toneladas de bloques de hormigón para generar contrapeso y 4.000 m3 de piedra.

En la segunda etapa luego de estabilizada la estructura se estudiará el “procedimiento definitivo para la reparación”.